Los 5 mejores juegos, gráficamente hablando, del 2015
Los chicos de Candyland nos traen su Top 5 de los mejores juegos lanzados en 2015 centrándose en la calidad gráfica. Tal y como podrás apreciar a continuación, se han basado en los títulos multiplataforma, por que es de esperar que muchos de nosotros no veamos correcto la inclusión o exclusión de algún juego en la lista e incluso la posición de alguno de ellos, como es en mi caso el Star Wars: Battlefront, que debería situarse en lo más alto de la lista creada.
En quinto lugar tenemos el Rise of the Tomb Raider, del cuan destacan el impresionante y detallado modelado de los personajes, el excelente efecto de la tecnología AMD TressFX junto a los efectos volumétricos, iluminación y la atmósfera en general. Como punto negativo hablan de la baja calidad de las sombras y la caída repentina de los FPS. El juego está desarrollado por Crysltal Dynamics y Square Enix, y hace uso del motor gráfico Crystal Engine.
En cuarto lugar tenemos a The Order: 1866, el cual, pese al downgrade gráfico al que fue sometido, resalta la atmósfera de la iluminación, la excelente calidad de las texturas, unos personajes, armas y objetos detallados, junto a unos gráficos foto realistas. El juego es exclusivo de PlayStation 4 creado bajo el motor gráfico RAD Engine 4.0 de Ready at Dawn. Como punto negativo tenemos una curiosa resolución de 1920 x 800 píxeles con las bandas negras que le dan un aire cinemático.
En el Top 3 tenemos la Star Wars: Battlefront con una gran cantidad de texturas de gran calidad, mapas foto realistas, excelente optimización, y como punto negativo se ve algunas texturas con popping. El juego está desarrollado por DICE bajo el motor gráfico Frostbite 3 y, meramente centrándonos en el aspecto visual, creemos que debería estar más arriba en este listado.
Por encima de este nos ponen a The Witcher 3, juego que también ha sufrido un buen par de downgrades gráficos para poder llegar a las consolas, algo que no ha evitado los problemas de texturas y popping junto a llegar con una gran cantidad de bugs y problemas de rendimiento en su lanzamiento, a lo que se le suma una densa población que visualmente resulta muy repetitiva. Como puntos a su favor tenemos una gran atmósfera acompañada de un mundo abierto junto a una calidad visual en su conjunto que se puede calificar de buena tirando a notable. El juego está desarrollado por el estudio polaco CD Project RED bajo el motor gráfico Red Engine 3.
Y en primer lugar, un discutido Grand Theft Auto V, gráficamente es bueno, y ha llegado muy bien optimizado tanto a las consolas como al PC. Un mundo abierto rico en detalles, muy poblado, con muchas cosas que hacer, y una gran cantidad de vehículos. En su conjunto podemos decir que es un juego prácticamente perfecto, pero no el mejor en términos de calidad gráfica, algo que suplen los mods que han ido llegado para los usuarios de PC. El juego fue desarrollado por Rockstar y combina los motores gráficos de RAGE y Euphoria.
Candyland también hacen una mención especial al Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Ori and the Blind Forest, Project CARS, Anno 2205, o Until Dawn. Yo viendo este listado aprovecho para un gran olvidado, el Godzilla, título exclusivo para PlayStation 4 dada la alta calidad gráfica que arroja el título y que una consola de la talla de Sony solo es capaz de mover con plena soltura aprovechando su mayor potencia gráfica respecto a la Xbox One que permite aprovechar el potencial de un juego de tal calibre.
Y ahora hablando en serio, hacer un listado de este tipo es muy complicado, y si, personalmente, me tuviera que quedar con algún juego de 2015 pensando en su alta calidad gráfica, no encontraría nada interesante, y más viendo como el Ryse: Son of Rome (a 6€ en Steam), lanzado en 2013, es gráficamente muy avanzado (mucho mejor que algunos de esta lista) y que recordemos que llegó a la Xbox One luciendo bastante bien, lo que demuestra que la alta calidad puede llegar a una consola limitada siempre y cuando se aproveche todo lo que esta pueda arrojar, cosa con mucho mérito no pudiendo aprovechar DirectX 12 en su día. Y si hablamos así de una Xbox One, imaginaros de un PC con potencia ilimitada.
Quizás este listado no represente los mejores juegos, gráficamente hablando, del 2015, pero sí consigue un propósito completamente distinto, ver la involución de la industria a unos juegos cada vez más limitados gráficamente y plagados de problemas que quieren llegar lo más pronto posible, pues los juegos están más de moda que nunca y poco importan ya las críticas si las arcas se llenan.