Las AMD Radeon 400 Series llegarían en verano de 2016

Según las ultimas filtraciones (de Wccftech, por lo que tampoco es que sean fiables), la próxima generación gráfica de AMD, conocida como Arctic Islands, llegaría en verano de 2016. A parte de lo ya conocido, que será el uso de la memoria HBM2 con un ancho de banda de 1 Tbps, la compañía ha anunciado que su próxima GPU promete ser el doble de rápida que una Radeon Fury X manteniendo su consumo energético moderado.

AMD Arctic Islands GCN

El próximo silicio tope de gama de la serie AMD Radeon 400 Series, conocido como Greenland, tendría nada menos que 18.000 millones de transistores, un salto bastante importante si tenemos en cuenta que Fiji tiene hasta 8.900 millones transistores en su interior, esto se traduciría en que podría integrar hasta 8192 Stream Processors que, junto al nuevo proceso de fabricación de 16nm FinFET, es de esperar que como mínimo su rendimiento real sea entre un 50-80 por ciento superior a una Radeon Fury X, por lo que es de esperar que AMD ofrezca una GPU que permita mover sin problemas una resolución 4K @ 60 FPS además de mover sin problemas a 90 FPS el contenido generado por gafas como las Oculus Rift o las HTC Vive.

AMD Radeon R9 Fury X CrossFire 04

El resto de la familia de GPUs (más enfocada a los mortales) también ofrecerán una disminución masiva en el consumo energético debido a que estarían diseñadas a un proceso de fabricación 16nm FF+ junto a la optimización del software para incrementar exponencialmente el el rendimiento de la GPU por vatio consumido. En AMD están muy contentos acerca de la transición a DirectX 12 y Vulkan, alegando que es un cambio muy bueno para sus tarjetas Radeon y FirePro’s a largo plazo, ya que la arquitectura GCN fue diseñada pensando en dicha API.

AMD Radeon R9 Fury X 19

A pesar de la existencia de tres iteraciones diferentes de la arquitectura GCN: GCN 1.0 (HD 7000 series), GCN 1.1 (R9 290 series), GCN 1.2 (R9 285 y 380) y Fiji (R9 Fury X, R9 Fury y R9 Nano), que es basado en un diseño actualizado GCN 1.2; de acuerdo al director de tecnología de AMD, Mark Papermaster, sólo reconoce haber introducido dos generaciones principales de GCN hasta ahora. Con la próxima versión de la arquitectura se esperan grandes mejoras respecto al resto de las iteracciones.

Arctic Islands contará con tres importantes mejoras con respecto a las actuales Radeon 300 y Radeon Fury. Esto incluye la memoria HBM de segunda generación, la próxima generación de la arquitectura GCN "Arctic Islands", así como un proceso de fabricación más avanzado a 16nm FinFET. Esto significa que por primera vez desde 2012 tendremos realmente una nueva generación de GPUs con niveles de rendimiento y eficiencia que excedan ampliablemente lo que hemos visto a día de hoy con las Radeon 300 a 28nm y la serie Fury.

Artículos relacionados