La NASA encuentra al ‘gato de Cheshire’ en el espacio

Curioso anuncio el que hicieron científicos estadounidenses de la NASA en el día de ayer, pues han localizado un grupo de galaxias dispuestas de tal forma que recuerdan al sonriente 'gato Cheshire' de la película 'Alicia en el País de las Maravillas’.

Su hallazgo tuvo lugar en el día de ayer mediante el telescopio Hubble junto al observatorio Chandra de rayos X. Algunos de los rasgos felinos son, en realidad, galaxias lejanas cuya luz se ha curvado y estirado debido a las enormes cantidades de materia, la mayor parte de la cual se halla en forma de materia oscura detectable solo a través de su efecto gravitacional.

gato de Cheshire - NASA

El descubrimiento supone una prueba de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, según la cual la materia deforma el espacio-tiempo. El fenómeno, conocido como lente gravitacional, permite probar la existencia de galaxias lejanas y se observa cuando un objeto de gran masa causa una deformación en la trayectoria de la luz procedente de un objeto lejano.

Los astrónomos estiman que los "ojos" de Cheshire se fusionarán dentro de un millón de años dejando atrás una galaxia muy grande y docenas de galaxias más pequeñas en un grupo combinado. Este hallazgo coincide con el aniversario de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que cumple 100 años.

gato de Cheshire - Alicia en el pais de las maravillas

vía: RT

Artículos relacionados