Google y la NASA tienen un PC 100M de veces más rápido que el tuyo

Google y la NASA tienen un PC 100M de veces más rápido que el tuyo

Dos años atrás, la NASA y Google decidieron aunar fuerzas para la investigación de la computación cuántica sobre el ordenador D-Wave 2X. Hoy, Google anuncia que durante sus experimentos, dicho ordenador con capacidad para 1000 qubits ha conseguido resolver un problema 100 millones de veces más rápido que uno convencional con un núcleo.

d-wave ordenador cuantico google nasa

Mientras que un ordenador convencional almacena y opera con datos en forma de bit, que pueden ser 0 o 1, un ordenador cuántico funciona con qubit, los cuales pueden representar un 0 y un 1 de forma simultánea. Esto conlleva que con 8 bits podemos almacenar 1 entre 256 valores, mientras que con 8 qubit podemos representar los 256 valores de forma simultánea. La diferencia es claramente abismal y podría acelerar la velocidad de cálculo de forma híper exponencial.

El D-Wave fue el primer computador cuántico funcional, aunque no ha sido hasta los últimos tiempos cuando se ha probado que el equipo ha aprovechado el procesamiento cuántico. Pero no pensemos que estos van a llegar al gran público próximamente, aún queda mucho camino por recorrer para hacerlos de propósito general, pues actualmente se fabrican los ordenadores cuánticos para resolver un problema concreto. Por ejemplo, el D-Wave está diseñado para resolver un problema de optimización con 900 variables binarias.

Vía: Eteknix

Artículos relacionados