Marte poseía agua y vida hasta que el viento solar destruyó su atmósfera
Hoy la NASA volvió a hacer un importante anuncio en torno a Marte, indicando que, hace millones de años, el Planeta Rojo contenía gigantescos lagos repletos de agua líquida donde existía vida bacteriana. Todo esto desapareció dejando al aire una masa rocosa de color rojo debido a los fuertes vientos solares, que con el paso de los años consiguió destruir la atmósfera de la superficie haciéndole imposible de mantener el agua líquida constante ya que, o bien se evapora rápidamente o bien se congela como se encuentra en la actualidad.
Gracias a la sonda espacial Orion, la NASA ha podido constatar que el planeta pierde 100 gramos de atmósfera por segundo. Marte tuvo en su momento un campo magnético capaz de proteger su atmósfera, pero luego el planeta se enfrió demasiado y este campo que le protegía desapareció. Todos estos procesos deber ser sometidos a un estudio más profundo, precisa la NASA. Si el planeta Tierra siguiera los mismos pasos (enfriarse), en 200 años nuestro planeta correría la misma suerte.
Irónicamente, la NASA sostiene que la pérdida de atmósfera no es algo que amenace a la Tierra hoy en día, ya que los procesos que controlan el cambio climático en la Tierra difieren mucho de los procesos que la agencia ha observado en Marte.
El hecho de que cada segundo partículas de gas sigan abandonando el planeta, significa que en el planeta aún queda algo de atmósfera, aunque no suficiente. Los científicos presuponen que el gas atmosférico se recupera parcialmente a partir del gas conservado bajo la superficie del planeta. En cualquier caso, en varios miles de millones de años la atmósfera de Marte podría desaparecer por completo, opina la NASA. Ahora los investigadores quieren demostrar la presencia de vida en Marte.
vía: RT