iPhone 6s Chipgate: El Apple A9 de TSMC es más rápido y eficiente que el de Samsung

Tras el bombo y platillo del anuncio de los nuevos Apple iPhone 6s / iPhone 6s Plus, a dos semanas de su lanzamiento ya se habla del Chipgate, lo que se traduce en que dependiendo del iPhone 6s que te toque tendrás una mayor potencia unida a una mayor autonomía o, una menor potencia sumada a una menor autonomía.

El motivo de ello es simple, todos los iPhone 6s hacen uso del SoC Apple A9, pero muchos de ellos están fabricados por Samsung con una litografía de 14nm mientras que otros muchos están fabricados por TSMC a un proceso de fabricación de 16nm. Los 14 nanómetros debería traducirse en un menor consumo energético y mayor potencia, pero una elaboración del silicio aún verde frente a una ya litografía bastante madura como es la de los 16nm ha cambiado las tornas, lo suficiente para que el de 14nm sea más lento y encima consuma más energía.

Apple A9

Si miramos las pruebas, usando el software de benchmarking GeekBench en ambos dispositivos con ajustes idénticos, se muestra como el SoC de Samsung es hasta un 33 por ciento menos eficiente que el de TSMC. Bajo una prueba real, tras reproducir vídeos en YouTube durante 1 hora, existía un 1% de diferencia en la autonomía. A la hora de grabar un timelapse de 30 minutos, los iPhone 6s equipados con el SoC de Samsung vieron caer su batería hasta el 84% de carga frente al 89% de TSMC. Grabando 10 minutos vídeo 4K ambos bajaron un 9%, aunque a la hora de exportarlos a iMovie los iPhone 6s con SoC Samsung vieron bajar su batería al 60% frente al 66% de los de TSMC.

 

Si hablamos del rendimiento arrojado, el modelo basado en el SoC TSMC ofrece unas más altas prestaciones y, después de realizar todas estas pruebas, incluidas las de rendimiento, el terminal con SoC Samsung se quedó con un 55% de batería mientras que el modelo con SoC TSMC, pese a ser más rápido, mantenía un 62% de la batería. En un uso real se habla de unas 2 horas de autonomía de diferencia, margen suficiente como para que un iPhone 6s acabe el día con autonomía y otro no.

Si quieres saber que SoC usa tu iPhone 6s, debes ir a la App Store y bajar una aplicación llamada Lirum, la cual te indicará si tienes un SoC Samsung o TSMC, algo que por desgracia solo podrás conocer una vez lo compres y no antes. Los beneficios son claros, un terminal aún más rápido y con mayor autonomía.

vía: GsmArena

Artículos relacionados