Apple tendría que pagar en EE.UU 59.200M de dólares si no evadiera impuestos

Al igual que otras muchas compañías mundialmente conocidas, Apple mantiene su dinero en el extranjero para evitar pagar las altas tasas de impuestos y ahorrar miles de millones de dólares. Es por ello que en los Estados Unidos un informe del grupo de Ciudadanos por la Justicia Fiscal dice que Apple tendría que pagar 59.200 millones de dólares en impuestos si mantuviera el dinero en el país, pero en la actualidad está pagando un 2.3 por ciento de dicha cantidad al alegar que sus beneficios vienen de paraísos fiscales como Irlanda.

Apple - Paraísos fiscales

Ciudadanos por la Justicia Fiscal también fija su mirada en Google, Microsoft y otras compañías tecnológicas que están moviendo todo su dinero a paraísos fiscales para ahorrar dinero. Por desgracia, ninguna de estas empresas están violando la ley, pero es algo muy poco ético. En este momento, Apple evita los impuestos de una forma muy sencilla, decir que todos sus ingresos vienen de ciertas filiares que, curiosamente, todas ellas están en paraísos fiscales.

El resumen sobre la información de Google:

Google informó que opera con 25 filiales en paraísos fiscales en el año 2009, pero desde 2010 sólo se da a conocer dos, ambas en Irlanda. Durante ese período, se incrementó la cantidad de efectivo que reportó de 7.700 millones de dólares a 47.400 millones. Un análisis académico encontró que a partir de 2012, las 23 filiales restantes dadas a conocer seguían operando aunque no estaban en paraísos fiscales.

Y aquí está el de Microsoft:

Microsoft informó que opera con 10 filiales en paraísos fiscales en el año 2007; en 2014, sólo cinco por conocer. Durante este mismo período de tiempo, la empresa aumentó la cantidad de dinero que se llevó a los paraísos fiscales de 7.500 millones de dólares a 108.000 millones de dólares, en el que se dice que tendría que pagar 34.500 millones en impuestos en  los Estados Unidos. Eso implica que la empresa ha pagado una tasa de impuesto de sólo el 3 por ciento, lo que indica que la mayor parte del dinero está reservado a los paraísos fiscales.

Una investigación del Wall Street Journal encontró que más del 90 por ciento del dinero en efectivo de Microsoft "offshore" en realidad fue invertido por sus filiales en el exterior en activos estadounidenses, como los bonos del Tesoro, lo que permite a la empresa beneficiarse de la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos sin pagar impuestos sobre esos beneficios.

vía: NextPowerUp

Artículos relacionados