Review: Zeblaze Crystal
El smartwatch Zeblaze Crystal supone un salto estético muy notable frente a otros modelos de procedencia china, pues tanto su diseño como sus acabados están en otra categoría gracias a una pantalla de cristal curva, una cúpula metálica y su correa de cuero.
Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:
Antes de comenzar la review queremos agradecer a Zeblaze su confianza en nosotros al enviarnos el smartwatch Crystal para su análisis. El ser algo más corta, no la dividiremos en páginas para una lectura mas cómoda.
Embalaje y Accesorios
El Crystal llega en una pequeña caja de cartón negra que nos muestra sus especificaciones en el reverso.
En el interior, encontramos el reloj bien protegido y los accesorios en cajas independientes.
Además del manual de usuario, el reloj cuenta con una base de carga que a su vez se conecta por micro-USB, incluyendo el cable pero no el transformador.
Zeblaze Crystal
Una vez lo extraemos del embalaje y retiramos la película protectora de la pantalla, nos encontramos ante uno de los smartwatchs con mejor diseño y acabados que hemos visto hasta la fecha, pues pasaría perfectamente por un modelo de gama alta.
Fabricado sobre un chasis metálico, encontramos una esfera de cristal curvo que se sobrepone a una pantalla IPS de 1.54 pulgadas y una resolución de 240 x 240 píxeles, aunque la veremos mejor cuanto la encendamos. Trae montada una corra de cuero de aparente buena calidad, algo rígida y bien acabada en cuanto a costuras.
Mientras que en un lado vemos el altavoz integrado, en el opuesto tenemos el único botón físico del dispositivo que nos sirve para encenderlo/apagarlo y bloquearlo/desbloquearlo.
En el lado trasero del reloj encontramos unos de sus puntos fuertes, el sensor de ritmo cardíaco que sorprende por usar un LED verde para medir las pulsaciones, una opción que también se ve en alternativas de gama alta como el iWatch de Apple. También encontramos 4 conectores metálicos para la recarga desde la base, algo ya habitual en muchos modelos que sustituyen el conector micro-USB por estos.
Anotar por último que el Crystal está manejado por el SoC Mediatek 2502C y el sistema operativo Nucleus, ofreciendo una autonomía oficial de 72 horas con su batería de 280 mAh, conectividad Bluetooth 4.0 y protección contra el polvo y agua con certificado IP65.
Sobre la muñeca, diría que se hace ligeramente pesado, 82 gramos, pero seguro es más por la falta de costumbre de llevar reloj que por otra cosa.
Pasamos a continuación a echar un vistazo por sus menús y algunas de sus principales apps:
Como podemos comprobar, cuenta con la funcionalidad habitual de cualquier smartwatch como es acceder a la agenda, contactos, lanzar las llamadas al móvil, recibir notificaciones de sistema o lanzar un aviso a este para encontrarlo cuando lo perdemos de vista.
Además, cuenta con funciones de podómetro (funciona correctamente), monitor de sueño (lástima que no me lo puse anoche que no dormí bien, pero parece que funciona bien) y lo más destacable, sensor de ritmo cardíaco.
Para esto último cuenta con una primera aplicación que hace una simple medición y se para y otra que va midiendo cada pocos segundos. En ambos casos, aparentemente funciona bien de primeras, pero una vez empezamos a hacer ejercicio e intentamos controlar las pulsaciones, vamos como ofrece valores disparatados. Llega a funcionar tan mal que corriendo ayer tarde marcó 160-172-74-26-0 pulsaciones en sucesivas lecturas que iba mirando en pantalla, algo completamente absurdo.
Es una pena que una función tan interesante parezca no funcionar en ningún smartwatch económico, pues todos intentan copiar el sistema de LEDs de Apple sin ningún éxito.
Conclusión
En definitiva, el Zeblaze Crystal ofrece las funciones básicas de cualquier smartwatch como realizar llamadas o consultar la agenda y mensajes, así como recibir notificaciones desde el teléfono. Además, permite reproducir música, monitorizar nuestro sueño, contar nuestro pasos o ver nuestras pulsaciones, aunque esta última funcione fatal.
Podemos encontrarlo a la venta en tiendas chinas en torno a 60 euros, como puede ser Gearbest, un precio interesante por su diseño y acabados, pues otros modelos de similar precio ofrecen el mismo rendimiento pero son menos atractivos.
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al smartwatch Zeblaze Crystal.