Pentecopterus decorahensis: El primer gran depredador de la Tierra

Pentecopterus decorahensis: El primer gran depredador de la Tierra

Un estudio publicado por la BMC Evolutionary Biology, desvela que los científicos han descubierto al primer gran depredador de la Tierra, hablamos del Pentecopterus decorahensis, el espécimen más antiguo del mundo de su clase. Su descubrimiento tuvo lugar en un antiguo cráter que generó un meteorito en Iowa, donde hace unos 460 millones de años existía un océano.

En dicho cráter se encontró un escorpión de mar en forma de fósil 10 millones de años más antiguo que cualquier otro espécimen previamente descubierto de su grupo, una criatura de 1.7 metros que tiene el placer de convertirse en "el primer gran depredador real" de la Tierra.

Pentecopterus decorahensis

"La nueva especie es muy extraña. La forma de la paleta -la pata que solía usar para nadar- es única, al igual que la forma de la cabeza. Además, es grande, de más de un metro y medio de largo", cuenta el autor principal del estudio, James Lamsdell, investigador de la Universidad de Yale.

"Tal vez lo más sorprendente es la fantástica forma en la que está conservada: el exoesqueleto está comprimido en la roca, pero se puede desprender y estudiar bajo un microscopio. Esto permite observar una increíble cantidad de detalles, como las marcas de pequeños pelos en las patas"

Según los investigadores, el Pentecopterus decorahensis podía crecer hasta alcanzar los 170 centímetros de longitud, tenía unas doce extremidades en forma de garra que le salían de la cabeza y que utilizaba para agarrar a la presa y empujarla hacia la boca. También poseía una cola que le permitía impulsarse bajo el agua, en lugar de servir de aguijón como en los escorpiones.

vía: RT

Artículos relacionados