Linux ya tiene más de 1.500 juegos nativos en Steam

Antes del lanzamiento de Windows 8, los juegos en Linux predominantemente giraban en torno a la emulación del núcleo de las librerías a través de WINE y rara vez se contó con juegos estables sin problemas de configuración. Gabe Newell, CEO de Valve, estaba tan indignado por la falta de libertad Windows 8 que decidió lanzar Steam para Linux y crear SteamOS, una distribución de Linux especialmente optimizada para juegos.

Es imposible negar que Linux podría convertirse en una plataforma de juego viable. Actualmente, hay más de 1.500 juegos nativos en Linux en comparación con los 6.464 existentes en Windows mientras que los usuarios de Mac OS X pueden elegir entre una biblioteca de 2.323.

Steam Linux

Entonces, ¿qué significa esto? que los juegos en Linux siguen en aumento, aunque de forma más lenta en comparación con Windows. Además, la mayoría de los juegos son títulos independientes sin grandes exigencias gráficas, aunque hay excepciones como el Counter Strike: Global Offensive, Shadow Warrior, Team Fortress 2, Killing Floor o el Metro Redux, pero la biblioteca es todavía demasiado limitada.

Windows 10 ha sido un éxito monumental y esto podría tener un impacto negativo en el proyecto Linux de Valve. Sin embargo, con las preocupaciones sobre la privacidad y un rumoreado modelo de suscripción en el futuro, parece que Linux podría tener un nicho de mercado. Originalmente, Valve argumentó el uso de Linux ya que proporcionaba un rendimiento mucho mejor en sus pruebas, pero esto se hizo bajo la API DirectX 11, una API horriblemente optimizada que ya mismo es el pasado con grandes títulos Triple A en el horno para Windows 10 bajo la API DirectX 12, lo que podría poner en entredicho la necesidad del lanzamiento de las Steam Machine dotadas del sistema operativo SteamOS.

vía: Eteknix

Artículos relacionados

  • Rodolfo

    Personalmente los juegos ejecutados bajo Linux de forma nativa (sin emuladores entre medias) me han funcionado mucho mejor y de forma más fluida que no en plataformas Windows.

    Pero actualmente se requiere de que la plataforma Vulkan se termine de desarrollar y reemplace al actual OpenGL que existe, y además la implicación de los desarrolladores en incluir una optimización del código y del ejecutable que sea nativo para linux, sino Linux tirará de wine o cedega.

  • Jorge

    El número no está mal, pero qué juegos son? La gente quiere juegos AAA en Linux, no solo indies.

    • Javier

      hay triple A el de zombies dyling(o cm se llame xD) batman( lo pongo pq lo compre~~pero esta wapo) de simulacion de ciudades(no me acuerdo nombre)….pero claro no tantos cm windows pero fijate que en 2 años ha subido de unas decenas a 1500

      • Halios

        Dying Light, Batman Arkham Knight, Shadows Of Mordor…. de estos me acuerdo en frio.

    • XoceroX

      Todavia faltan muchos, pero con Empire total war, Civ V, CSGO y ROME 2 TW (aun no esta para linux, pero lo han prometido), cumple como el 90% de mi tiempo de “gaming”.

      Ahora, si te gusta comprar los ultimisimos juegos cada mes, que te saquen los cuartos con DLCs y seguir cada moda del mundo de los videojuegos, Linux no es para ti

    • sergi70

      Además de los que te comentan los compañeros también estan los Metro, Bioshock Infinite, Chivalry, Company Of Heroes 2…

    • Halcón

      Hay juegazos en Linux ahora mismo, y de todos los géneros. El que diga que no hay juegos en linux o que no le gusta lo que hay, es porque no quiere jugar.

      – Anomaly Warzone Earth
      – Awesomenauts
      – Bastion
      – Batman Arkham Knight
      – Borderlands 2
      – Borderlands: The Pre Sequel
      – Call of Duty 4 Modern Warfare
      – Cities Skylines
      – Company of Heroes 2
      – Counter Strike
      – Counter Strike: Condition Zero
      – Counter Strike: Global Offensive
      – Counter Strike: Source
      – Dirt Showdown
      – Dota 2
      – Duke Nukem 3D
      – Dust An Elysian Tail
      – Dying Light
      – Empire: Total War
      – Fallen A2P Protocol
      – Frozen Synapse
      – Guacamelee Gold Edition
      – Gunpoint
      – Mark of the Ninja
      – Metro 2033 Redux
      – Metro Last Light Redux
      – Middle Earth: Shadow of Mordor
      – Nihilumbra
      – Pillars of Eternity
      – Portal
      – Portal 2
      – Satellite Reign
      – Shadowrun Returns
      – Shadowrun Dragonfall
      – Shadowrun Hong Kong
      – Terraria
      – This War of Mine
      – Torchlight 2
      – Transistor
      – Trine
      – Trine 2
      – The Witcher 2
      – XCOM Enemy Unknown

      • Gabriel

        Pues oye es una listaza! O.o

        • Halcón

          Echa otro ojo. La he actualizado. Todos los que tienen puesto «-> Actualizado» son los nuevos que he introducido.

      • nem

        con estos para empezar no esta nada mai, ademas que tengo la impresion de hace tiempo que Steam esta impulsando de alguna forma no muy obvia el que se hagan ports a LINUX por que ellos estan estan por apostar bastante con el proyecto del Steam OS…

    • osvaldo velez

      Clones del busca minas, juegos de carta y ajedrez :v

  • Alex Polo 

    ¿Y que api usan los juegos en linux?
    ¿Metro no usa direcx 11 en linux?

    • sergi70

      OpenGL, evidentemente. A partir de ahora, espero que Vulkan.

      • Flauros

        Sera un salto inportante.

  • Si en Windows se usa DX 12 mejora, pero si en GNU/Linux se usa Vulkan
    mejora mucho más, así que Valve seguirá igual y mucho mejor para todos
    que no haya monopolio.

  • Javier

    borja te recuerdo que en ese momento los juegos tb se ejecutaban en opengl y no vulkan si paras a comentar o comparar habra q esperar a vulkan y siho pensando que para jugar va mejor linux q windows

  • Halios

    Aunque W10 Use DX12 y mejore mucho, si Linux usa Vulkan el aumento debería ser espectacular, pues OpenGL funciona mal en comparación. Ademas la sombra de un Windows 10 de suscripción es desalentadora, pero los numero tampoco me parecen justos. Cuando Valve calcula cuantos usuarios de Steam usan Linux a mi me cuentan como windows por que es cierto que juego en Windows, pero solo por que aun no puedo pasarme a linux (en el pc gamer) sinembargo cuando salga Vulkan se igualan las cosas me va a faltar timepo para mandar a pastar a Windows….

  • Flauros

    si Nvidia fuera lista y hiciera sus GPUs compatibles con Vulkan seria una pesadilla para Microsoft ya que tras la patada en los huevos a Nvidia por parte de Micro$oft con DX12 claramente hecha para tener un mejor rendimiento en AMD ya es hora de que Nvidia que por cierto ya se a metido en el mundo de android (basado en Linux) con su Nvidia Shield mire hacia Linux para tener un camino alternativo y independiente.

    • ikergarcia1996

      Hombre, Nvidia da un soporte decente a linux (cosa que AMD no hace) y sus gráficas soportan Vulkan.

      Y respecto a lo de DX12, menuda inventada te has pegado, actualmente la cosa está así en AoS (primer juego en usar DX12)

      http://cdn.overclock.net/d/d2/900x900px-LL-d235eec9_AshesoftheSingularity4K.png

      Vamos, que las gráficas Nvidia, sin el uso del computo asíncrono ya son capaces de superar o iguar a sus equivalentes AMD, cuando saquen los drivers que den soporte para computo asíncrono podríamos ver una situación muy complicada para AMD (recordemos que las gráficas AMD casi duplican su rendimiento al usar DX12, si las NVidia consiguieran un aumento de rendimiento similar, las gráficas AMD estarían en serios problemas. Aunque claro, solo es un benchmark preparado para mostrar lo que DX12 puede hacer, en juegos reales, no creo que notemos la diferencia respecto a DX11 al menos los 2 primeros años)

      • Flauros

        AJAJAJAJA que cachondo, Vulkan es Mantle 2.0 y AMD no tiene nada que ver no? ajajajaja

      • Flauros

        Bajo test sinteticos si pero EN juegos realies ahora estan de tu a tu cuando en Dx11 Nvidia se come a amd en la mayoria de los juegos a igual por igual

  • Venga, solo falta Vulkan y me pasaré a Linux de por vida. Lo único que me hace que no tenga Linux es mi pobre gráfica y sus incompatibilidades con juegos, por culpa de OpenGL.

  • ForceG1

    Si bien es cierto que hay juegos “triple a” en Linux en general la condición de Linux es:

    a) Juegos “triple a” de hace varios años (respecto de Windows).
    b) Solo algún juego “triple a” de 2015 que ha llegado casi al mismo tiempo que en Windows como Dying Light aunque por lo general es con retraso de meses como Shadow of Mordor.
    c) Varios títulos que llegaran “algún día” como The Witcher 3 o Batman Arkham Knight.

    El mayor obstáculo ¿se utiliza la PC solo para jugar o se hacen otras cosas? Es obvio que la fortaleza de Windows es la enorme cantidad de software que existe para la plataforma, además el éxito de las Steam Machines pasa por 3 cosas…

    1.- Ensamblar su propia Steam Machine (algo que no hace todo mundo aun cuando Windows tiene juegos desde hace décadas).
    2.-Comprar una Steam Machine con el inconveniente de que algunas son bastante caras y además están basadas en GPUs de Intel.
    3.-Tener una PC con Windows y pasarse a Linux, algo que tampoco ha funcionado.

    Sera muy complicado cautivar al usuario de consola pero aun con el usuario de Windows tendrán que hacer un buen esfuerzo Salu2.

    • Iagothewheels

      Me parece que no conoces un buen sistema basado en linux, dado que algunas distros tienen practicamente la misma cantidad de software (no juegos) que windows, y sobre todo las aplicaciones suelen ser mas potentes. Te recomiendo que pruebes gparted y me digas si en windows hay algo que le llegue a los talones. Ademas una aplicación ejecutada en wine puede funcionar incluso mejor que en el propio windows.

      • ForceG1

        La gente no usa solo el sistema operativo y hay software que no está disponible para Linux además de los juegos obviamente empezado por Microsoft Office que si bien Libre Office representa una buena alternativa tanto en Linux como en Windows, pues es obvia la preferencia de la gente de hecho este producto es el que más ingresos le da a Microsoft.

        Como este software hay muchos más soy ingeniero y podría enumerar un buen puñado de software no disponible para Linux incluso de otras áreas, pero ojo no digo que Linux no tenga lo suyo pero las alternativas en Linux en muchas ocasiones se quedan cortas lo cual comprobé cuando estudiaba electrónica, al final de cuentas conozco Linux desde 1998.

        Se puede decir que un programa en Wine “podría” incluso correr mejor que en Windows, pero a la gente común no le interesa Wine otra de las razones por las que Linux no crece.

        • Iagothewheels

          Estoy de acuerdo, pero (ademas de que pienso que las alternativas son mejors, pero eso es cosa de opiniones) en muchas distros existen cosas como “ice” que combierte apps web en apps de escritorio y que al igual que otras características, te permite hacer cosas que un usuario windows (la mayoría) no se puede imaginar.

        • ForceG1

          Vamos a ponerlo así:

          (Linux) te permite hacer cosas que un usuario Windows (la mayoría) no se puede imaginar.

          O talvez:

          Linux te permite hacer cosas que un usuario Windows (la mayoría) simplemente no necesita ya que de necesitarlo ya estarían usando Linux.

          Ahora bien regresando al tema de los juegos creo que SteamOS podría terminar como una distribución más entre las miles que ya existen, yo hubiera preferido un Ubuntu adaptado a los intereses de Valve ya que Ubuntu es la distribución más popular y de alguna manera la que ha hecho todo por entrarle al usuario común pero esa es mi opinión Salu2.

    • Halcón

      El problema está más que nada en que la gente no está dispuesta a cambiar, ni a ver nada. Hay personas que en Windows se molestan en averiguar cómo hacer según qué cosas o según qué programas. Pero si les pones Linux, y tienen que hacer lo mismo, empiezan a rajar al sistema operativo. Esto es algo que no entiendo.

      • ForceG1

        No se trata de que la gente no esté dispuesta a cambiar es que “no tienen necesidad de cambiar si Windows o MacOS X satisfacen sus necesidades”, he seguido los cambios de Linux desde 1998 y aunque nunca ha sido mi operativo principal el avance que ha tenido es muy importante pero Windows también avanza tanto es así que con Windows 10 pese a todas las críticas que acumula sigue creciendo y lo mas curioso es que ya he visto a más de un usuario de Linux regresando a Windows.

        No es por lanzar una pedrada a Linux, pero SteamOS la tiene bien complicada.

        • Halcón

          Pues yo veo todo lo contrario. Será que me dedico a instalar Linux a todo bicho viviente y le resuelvo las posibles dudas, pero cada vez veo a más gente dejando Windows.

          SteamOS ya sabemos que lo tiene y tendrá complicado, la cuota es mínima. La cuestión es que las marcas se dignen a dar soporte real. No es de recibo que no den controladores en condiciones, etc. Y SteamOS trata de hacer que se cumpla eso.

        • ForceG1

          Obviamente si te dedicas a instalar Linux a varios dispositivos tendrás la perspectiva de que la gente abandona Windows pero como decía antes, desde que conozco Linux he visto como mucha gente instala Linux, durante el tiempo que lo usan lo defienden a muerte y critican duramente a Windows pero después terminan volviendo a Windows obviamente esto no le pasa a todo mundo pero si explica porque Linux se ha mantenido por mucho tiempo con 1.5% de cuota de mercado con subidas y bajadas.

          Por otro lado tampoco se trata de que los desarrolladores y fabricantes se dignen apoyar Linux, el desarrollador y fabricante apoya donde hay gente, de otra manera es un gasto y no una inversión y no creo que a nadie le guste tirar el dinero a la basura.

          Es lo que pasa con los juegos, al desarrollador le cuesta dinero llevar un juego a una plataforma en particular y si estos no ven una ganancia simplemente pasan de esa plataforma como en el caso de Linux sobre todo con los juegos “triple a” que usualmente demandan de grandes presupuestos que el desarrollador debe recuperar de una u otra manera.

        • Halcón

          No comparto lo de que las empresas no den soporte porque tiren el dinero. Es una falacia de las más grandes que se pueden contar. En los foros de Corsair, por ejemplo, un par de personas sacaron controladores del K70 creo que era, para Linux. Tardaron un par de semanas, y eso teniendo en cuenta que uno de los dos tuvo que romperse los cuernos en saber cómo se comportaban los leds. Si lo hacen dos personas normales y corrientes en cuestión de días, ¿cuánto tarda la marca en hacerlo, que sabe cómo ha hecho el teclado y cómo funciona todo?

          Las empresas sacan controladores y dan soporte para Mac, y éste es completamente marginal también. Y no vale usar la excusa de que los Mac lo usen profesionales, porque en Linux precisamente ocurre lo mismo. Es decir, que no dan soporte porque no quieren. Porque como hay una comunidad detrás, dicen «anda y que les den». Es triste, pero es así. Y no es por dinero, además, como digo, aumenta por ejemplo 1 € el precio del Ozone Strike Pro, sólo 1 € y de las ventas globales del teclado tienes para suplir el coste del soporte en Linux. Pero como no es por dinero, pues por eso no dan soporte.

          Nos guste o no, mientras las empresas no se dignen en igualar los controladores, etcétera, Linux seguirá igual. No puede ser que el sistema operativo vaya más fino, que tenga más seguridad, que sea más configurable, más transparente, más… y luego llegue nVidia, AMD, Logitech, o quien sea, y le resbale todo y no de el soporte adecuado. Porque entonces te encuentras con hardware que no aprovechas al cien por cien, y al final la gente dice, pues a Windows.

          Yo siempre lo he dicho desde los 15 años o así que llevo usando Linux. No va a crecer ni va a dar el salto importante, y por consiguiente, alcanzar a Windows, hasta que las compañías no den el mismo soporte en ambos sistemas operativos.

          Lo de los juegos triple A y que si la plataforma y tal. Es lo mismo. Es que de nada me sirve una GTX Titan si luego nVidia me saca una bazofia de controlador. El problema de raíz está en las compañías, que discriminan a Linux.

          Y ya por terminar, a los iluminados de Bruselas y demás, que muchas veces han multado a Microsoft por monopolio, etcétera. Lo que deberían hacer es poner leyes que obliguen a las marcas a dar soporte a todos los sistemas operativos. Así sí que te ibas a quitar monopolio de verdad, porque la gente sería libre de elegir. Hoy por hoy estás obligado a usar Windows -en el caso de muchas personas- pero la culpa precisamente no es de ésta última, sino de las demás compañías que hacen que al final te tengas que ir en busca de Microsoft.

        • ForceG1

          Yo dije que los fabricantes y desarrolladores apoyan donde hay gente en otras palabras en donde está la mayor cuota de mercado, en este caso Windows, después MacOS y al final Linux.

          Por supuesto que las empresas pueden tener mejor soporte para Linux pero repito es un gasto por la poca gente que usa Linux, lo pondré en perspectiva con tu ejemplo:

          Del 100% de personas que usa PC solo el 1.5% usa Linux, de ese 1.5% ¿cuantos tienen un K70?

          Si fuera tu empresa ¿contratarías personal solo para dar soporte a Linux? ¿Cuánto te va a costar mantener este personal? ¿Te costara más pagarle a este personal por el soporte de Linux que las unidades que vendas solo a usuarios de Linux? Si respondes a estas preguntas es obvio porque el soporte a Linux no es “tan bueno”.

          Pones el ejemplo de Mac ¿Cuántos años lleva vendiendo equipos Apple? ¿Cuántos años lleva Linux siendo una alternativa para el usuario común que es donde hay más usuarios? No hay comparación y además los equipos con MacOS X tienen detrás a Apple y hay gente que está dispuesta a pagar mucho dinero por esos equipos, además MacOS tiene casi 5 veces más usuarios que Linux y por si fuera poco la cuota de mercado de MacOS representa casi con toda seguridad una venta para Apple y los fabricantes que colaboran con esta como Intel entre otros, en el caso de Linux esto no aplica.

          Linux en la PC no crecerá hasta que no le entren al usuario común, hasta que no tengan más usuarios las empresas no se fijaran por lo que ya comente, Linux ni siquiera tiene una estrategia para ganar usuarios, hay muchas distribuciones y sus 2 líderes Stallman (GNU) y Torvalds (Linux) en más de una ocasión hacen lo que pueden para que las empresas se alejen.

          No creo que haya discriminación hacia Linux para mi simplemente no hacen lo que deberían para ganar usuarios y repito sin usuarios las empresas no se fijan.

          Si tu tuvieras una empresa enfocada en la PC ¿te gustaría que te obligaran a dar soporte en todos los sistemas operativos incluso en donde hay menos ventas y puede no ser rentable para ti? Considéralo y si a tus inversionistas les dices que estás perdiendo dinero, la solución es simple te quitan de en medio y ponen a una persona que haga eso lo que debe y se enfoque dónde está la gente y las ventas…

          Ejemplo: Windows Phone, por más que hace Microsoft no crece y no es porque Android sea mejor es porque Android ya está en el gusto de la gente como Windows en el escritorio tan simple como eso.

        • Halcón

          Es que las empresas no tienen mejor soporte en Linux, y hay muchas que lo usan. No por ser una empresa ya tienes controladores caídos del cielo.

          No hay que estar metiendo personal nuevo única y exclusivamente para Linux. Que tengo amigos que programan tanto en un sistema como en otro.

          Me estás dando la razón con lo de que Linux no crecerá hasta que no entre el usuario común. Para que el usuario común entre, Linux necesita un trato no de favor, sino de igualdad, por parte de las empresas. Lo vuelvo a decir, esto es como hacer una vivienda, primero pones los cimientos, no el tejado. Aquí lo mismo, son las empresas las que han de dar el soporte, y la gente te aseguro que cambiará. Nadie quiere tener Windows piratas, ni pagar una barbaridad por un sistema operativo cuando hay alternativas gratis, como las distribuciones de Linux. Pero es que hasta que las empresas no hagan algo, es imposible. Y eso que ya hay bastante gente que cada día está usando más Linux. Aquí, digo lo de antes, deberían los gobiernos poner por ley que las empresas den soporte, y no multar a Microsoft cuando les viene en gana.

          Los gobiernos obligan a muchas cosas, a muchas empresas, aun cuando a éstas no les sale rentable lo que sea. Así que no veo excusa al respecto. De hecho, si mañana impusieran por ley que han de dar soporte para Linux, no iba a piar ni una. Te lo aseguro. Además, lo vuelvo a repetir, es que no es de recibo que dos personas en unos días hagan controladores, y la propia empresa no se moleste. Unos días, que no estamos hablando de un mes o dos meses. Estamos hablando de que en una semana laboral como mucho dos personas hicieron que el teclado funcionase en Linux. Hombre por favor. Es que aquí se ve descaradamente que las empresas no quieren molestarse en Linux. Y no es que les cause un perjuicio, es que les da igual. Si mañana hubiera una marca que sacase controladores, me da igual la marca, automáticamente se generaba un efecto dominó y todas las demás empezarían a hacerlo.

          El ejemplo de Windows Phone no es comparable. Microsoft en sus terminales sí tiene soporte por parte de las empresas. No estamos diciendo que la gente no quiera usar Linux porque esté mejor en Windows, o prefieran éste porque es más bonito, o por facilidad. La gente no usa Linux porque no hay soporte en mucho del hardware. Es que están en Windows obligados. Hay muchísima gente, que si su hardware funcionase bien en Linux, se cambiaban más pronto que tarde. Pero como ya he comentado, no lo hacen porque entonces tendrían componentes desaprovechados.

          Lo que ocurre con Linux, me recuerda a las Comunidades Autónomas menos desarrolladas. El Gobierno invierte en las más ricas, y al final las que son «más pobres» siempre siguen igual. Es la pescadilla que se muerde la cola.

  • Benito Llan

    Borja te olvidaste de mencionar al Arma 3 como juego exigente con presencia en Linux. Va a depender de la aceptación y el apoyo de la comunidad para que salga una versión definitiva,pero ya hay una versión de pruebas (portada, no es nativa).

  • Cyanide

    este es el año de linux.

    • kratos

      LINUX ya ha triunfado, dentro de Android

      • Cyanide

        Ya, estamos hablando de pc…

      • Skynet

        JAJAJAJA es linux cuando les conviene, lagdroid

        • kratos

          Usa el nucleo linux, otra cosa es toda la mierda que tiene por encima

  • Eloi Gameno

    Cuando escucho Linux me imagino cierta cantidad de frikis leyendo tutoriales en internet para hacer funcionar un hardware o correr/emular un software que funciona nativamente en Windows.

    Para jugar, currar o ir de ocioso, Windows no tiene rival.

  • Marra Mi Au

    La ultima noticia de hace unos dias eran 100 millones de instalaciones y teniendo en cuenta que lo van a llevar el 90% de pc que se vendan en otros 6 meses seran 200 millones . DX12 y años de i+d incluido que van a rentabilizar.

  • Jorge

    Por lo qe he podido ver por youtube, el rendimiento en Linux es inferior a Windows, incluso en títulos ejecutados de forma nativa :S