La NASA confirma la existencia de agua salada en Marte

Ayer se filtraba el importante hallazgo realizado por la NASA, pero no ha sido hasta el día de hoy en el que la NASA ha anunciado la existencia de agua salobre en estado líquido en "circunstancias especiales" en Marte. El agua en estado líquido se manifiesta durante el verano marciano emergiendo desde el interior del planeta, es decir, no existe en mantos superiores sino en reservas subterráneas.

"La sal reduce el punto de congelación del agua, por lo que los flujos de agua salobre estacionales pueden ser explicados", indicaron los expertos de la NASA.

Marte Agua
Rastro que deja el agua en estado líquido sobre la superficie de Marte.

Además, señalaron que mientras que en la Tierra el agua permanece en estado líquido en una temperatura comprendida entre los 0 y 100° Celsius, en Marte la estabilidad del líquido es inferior y solo permanece en estado líquido entre los 0 y 10° Celsius. Sin embargo, la presencia de una sustancia conocida como perclorato (las sales del ácido perclórico HClO4), permite que se mantenga en esta condición entre los -70 y 24° Celsius.

Dadas las limitaciones, por ahora se desconoce una cantidad aproximada de agua existente en Marte, mientras que por otro lado se abre la incógnita sobre la existencia de vida en el llamado Planeta Rojo. Los responsables del proyecto ya se adelantaron en mencionar que existe la posibilidad de que exista alguna clase de vida en Marte, la cual principalmente se presenta en forma de microorganismos.

Artículos relacionados