Así es como se recarga un reactor nuclear

Hoy nos topamos con algo que es muy curioso de ver, el cambio del combustible de un reactor nuclear, concretamente del reactor nuclear experimental High Flux Isotope Reactor (HFIR) situado en el Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, EE.UU). El HFIR es un potente reactor de 85 megavatios de potencia único en su género, ya que no genera energía, sino radioisótopos especiales y altos flujos de neutrones térmicos que lleva en funcionamiento desde el año 1966.

High Flux Isotope Reactor (HFIR) - Reactor núclear (1)

Tal y como podrás ver, el halo azul que desprende el combustible se conoce como radiación de Cherenkov, algo que ocurre cuando las partículas cargadas eléctricamente que emite el combustible se mueven a una velocidad superior a la de la luz en un determinado medio, en este caso concreto en el agua de la piscina donde está sumergido el reactor.

Que su color sea azul se debe a que nuestros ojos son más sensibles a esa longitud de onda, además de emitir altas cantidades de luz ultravioleta que podría provocarnos graves quemaduras en la piel si estamos expuestos a su luz durante un tiempo prolongado. El combustible reemplazado se guarda en un depósito situado en una piscina adyacente para su recarga.

 

 

 

 

 

vía: RT

Artículos relacionados