Por fin la arquitectura Intel Skylake al detalle

Semanas después de su lanzamiento, por fin Intel ha facilitado más detalles referentes a la arquitectura de sus nuevos procesadores Skylake.

intel skylake 01

En primer lugar tenemos una imagen de su die, el cual reduce su tamaño frente a los procesadores Haswell gracias a un proceso de fabricación de 14 nm, frente a los 22 nm de la generación previa.

Los cuatro núcleos se organizan en un cuadrado dejando en el centro el chip de memoria L3, algo que no veíamos desde Lynnfield. A su lado, encontramos loas gráficos integrados HD 530 ocupando prácticamente la misma superficie, un aspecto que a mucha gente nos sigue pareciendo bastante absurdo en procesadores de gama alta, pero que Intel se empeña en mantener. Por último, en el margen derecho vemos el resto de componentes de comunicación.

intel skylake 02

Como podemos comprobar en la imagen anterior, Skylake mejora el IPC de Haswell introduciendo mayor cantidad de registros y otros elementos que prometen un mayor rendimiento como pipelines de mayor ancho o mejoras en la pre-carga de instrucciones. La ventana de instrucciones es casi un 50% mayor que en Sandy Bridge, aunque frente a Haswell apenas notaremos diferencia.

intel skylake 03

intel skylake 04

intel skylake 05

En definitiva, tenemos un procesador teóricamente mucho más potente pero que en la práctica apenas ofrece mejoras de rendimiento para el gran público, pues solo en tareas que demanden una gran carga de procesamiento se harán evidentes.

Vía: Techpowerup

Artículos relacionados