El CERN está desarrollando escudos para naves espaciales

El CERN está desarrollando escudos para naves espaciales

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), junto a otras seis organizaciones europeas, ha comenzado a desarrollar un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas basado en gigantes imanes superconductores. Bajo el nombre Space Radiation Superconducting Shield (escudo superconductor de radiación espacial) o simplemente SR2R, el CERN busca crear un sistema de escudo al más puro estilo de Star Trek.

Nave con el Space Radiation Superconducting Shield - SR2R

Para llevar a cabo el SR2R, están probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2), los mismos que se usan en el Gran Colisionador de Hadrones para crear haces de partículas ultrabrillantes a bajas temperaturas. Si se usaran en el escudo de la nave espacial, crearían una especie de magnetosfera artificial alrededor de la nave, simulando un mecanismo que evita la exposición a la radiación en la Tierra y en la atmósfera superior.

Entre sus muchas ventajas, también está su capacidad de operar a altas temperaturas (su temperatura crítica es la más elevada que se conoce), lo que permitiría a la nave tener un sistema criogénico simplificado.

vía: RT

Artículos relacionados