AMD Exascale Heterogeneous Processor

AMD Exascale Heterogeneous Processor, una autentica bestia

En un documento del IEEE, Instituto de Ingenieros en Electrónica y Electricidad, AMD ha revelado la existencia de un procesador denominado Exascale Heterogeneous Processor, o EHP.

Con una arquitectura similar a la de una APU vitaminada, el EHP contaría con 32 núcleos Zen junto a los gráficos Greenland y un total de 32 GB de memoria HBM2 (8 pilas x 4 capas x 8 Gbit). Para ello se haría uso de una disposición 2.5D y ofrecería además conexión a más cantidad de memoria NVRAM, por lo que la HBM haría las veces de cache.

AMD-APU-EHP-IEEE-CPU-GPU-HBM

La verdad es que este diseño se torna algo extremo y complejo de desarrollar, pues si vemos físicamente el espacio ocupado por los distintos chips Zen y los chips gráficos aun ocupando más espacio, ¿cómo disiparíamos ese calor? Si además tenemos en cuenta que la APU Zen más potente anunciado hasta la fecha cuenta con 16 núcleos, 32 núcleos para servidores sin GPU, solo bajando la potencia de las CPUs en gran medida podría ser viable en un futuro cercano.

Si realmente AMD es capaz de combinar los núcleos Zen con memorias HBM, conexión HSA y fabricarlo en un mismo chip a 16 nm, la guerra estaría servida frente a los Intel Xeon o Nvidia Tesla, pero sinceramente no veremos algo así de momento para escritorio.

Vía: Eteknix

Artículos relacionados