AMD detiene la optimización de su API Mantle
Tal y como había anunciado, AMD ha puesto fin a las optimizaciones para su API gráfica Mantle. Las gráficas actuales y futuras rentendrán el apoyo de la API Mantle a nivel de drivers para ejecutar aplicaciones existentes que las aprovechen, pero no recibirán ningúna optimización en torno a su rendimiento en un futuro. La API AMD Mantle fue lanzada en 2013 y llegó a muchos títulos triple A como Battlefield 4, Thieft, Sniper Elite III o Star Citizen, juegos donde ofrecía una notable mejora de rendimiento respecto a DirectX 11 gracias a un mejor manejo de los procesadores Multi-Núcleo / Multi-Hilo junto a los gráficos 3D. Desde ahora AMD se centrará enteramente en DirectX 12 y Vulkan (el sucesor de OpenGL).
¿El motivo del abandono de Mantle? Muy simple, era la mejor forma de forzar a Microsoft a introducir optimizaciones vitales para aprovechar el hardware existente, algo que ha funcionado muy bien con la llegada de DirectX 12 (basado en Mantle), API que usarán todos los juegos, es por ello que ya no tenía sentido seguir con Mantle cuando cumplió su principal cometido. Tras el abandono de la optimización de Mantle, nace un mayor apoyo a sus próximas tecnologías, tales como LiquidVR enfocada a la realidad virtual.