Review: Thermaltake Riing 12
Hoy tenemos con nosotros los nuevos ventiladores Thermaltake Riing 12 disponibles con iluminación LED en 4 colores diferentes y enfocados a refrigerar tanto nuestro chasis como para ser usados con radiadores.
Pasemos a ver las especificaciones técnicas de la Thermaltake Riing 12:
Antes de comentar, agradecer a Thermaltake la cesión de estos ventiladores, y destacar que al ser una review algo más corta no al dividiremos en páginas.
Thermaltake Riing 12
Los ventiladores Thermaltake Riing 12 vienen en una caja de cartón típica de ventiladores con una ventana transparente que permite ver el producto y sus especificaciones al reverso.
Cada unidad viene acompañada de manual de usuario, 4 tornillos para montarla en el chasis, 4 tornillos para instalarla en un radiador, un cable reductor del ruido (LNC) y un adaptador del conector de 3 pines a Molex. Un kit bastante completo que permite múltiples posibilidades.
Con un marco negro de 120 x 120 x 25 mm y 7 aspas del mismo color, los Riing 12 están enfocados a ser usados junto a radiadores de refrigeración líquida, pero igualmente son válidos como ventiladores de chasis. Ofrecen una velocidad de 1.500 RPM, 1.000 RPM si usamos el cable LNC, que permite generar un flujo de aire de 40.6 CFM bajo una presión estática de 2.01 mm-H2O, buenas prestaciones que además no dejan de lado la baja sonoridad, pues cuenta con rodamientos hidráulicos y especifican un máximo de 24.6 dBA, 18.7 dBA con el LNC.
Debemos destacar las esquinas engomadas que ayudan a reducir las vibraciones y por tanto la sonoridad, un detalle siempre de agradecer.
Si bien en las especificaciones de la web vemos que usan 0.2A de corriente, en la pegatina propia indican 0.3A y por tanto el consumo máximo pasa de los 2.4W a los 3.6W, aunque esto solo afecta a los que usen rehobuses claro.
Destacar que estos ventiladores disponen de un cable mallado y engomado rematado en un conector de 3 pines que, si bien no permite control PMW; si permite reducir ligeramente sus revoluciones con un controlador.
Pruebas
Conectamos ambos ventiladores a nuestro equipo de pruebas y vemos como al momento adquieren una suave y atractiva iluminación LED en el mismo color que las gomas en las esquinas. Además de en rojo o azul, también están disponibles en verde y blanco, por lo que abarcan los colores más habituales en el interior de un chasis.
A oscuras la iluminación gana enteros, pero no deja de ser suave y necesitaremos varias unidades en el interior de nuestro equipo para iluminarlo con intensidad.
A continuación podemos ver en video una muestra de su baja sonoridad, sobre todo cuando reducimos sus revoluciones:
Conclusión
Los Thermaltake Riing 12 ofrecen una buena combinación de flujo de aire y presión estática para ser compañeros de sistemas de refrigeración líquida, sin dejar de lado la baja sonoridad o detalles estéticos tan atractivos como la iluminación LED.
Podemos encontrar próximamente a la venta los Thermaltake Riing 12 con un precio oficial de 15.90 euros, aunque seguramente lleguen como siempre algo más baratos a las tiendas.
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores Thermaltake Riing 12.