Categorías: Placas Base

Review: MSI Z97A Gaming 6

Compartir

MSI Z97A Gaming 6

MSI Z97A Gaming 6 07

Una vez tenemos entre manos la MSI Z97A Gaming 6, nos encontramos ante una placa ATX con un diseño que combina el negro del PCB con detalles rojos marca de la familia Gaming de MSI.

Veamos sus principales características por partes:

En la zona superior podemos encontrar el socket LGA1150 para procesadores Intel Haswell. Las 8 fases de alimentación del VRM cuentan con una pareja de disipadores entre las que encontramos el conector ATX de 8 pines habitual.

A la derecha, encontramos los 4 slots para memorias DDR3 compatibles con módulos de hasta 1600 MHz por defecto, aunque bajo overclock podemos alcanzar los 3300 MHz según especificaciones.

El formato del socket no cambia con respecto a la anterior generación LGA1155, algo que permite usar los disipadores de dicha plataforma sin necesidad de adaptadores.

En la zona inferior encontramos los 3 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16/x8x8/x8x4x4 en CrossFire (3-way), aunque se limitan a dos tarjetas en configuraciones SLI (2-way). Disponemos además de 4 slots PCIe 2.0 x1, por lo que no podremos conectar tarjetas antiguas PCI si aún disponemos de alguna. Para muchos esto es un punto en contra, pero quitando algunas tarjetas de sonido de gama alta, pocos son los dispositivos a día de hoy con dicha conexión y que no estén ya integrados en esta placa base.

Una de las mayores novedades de las mayores novedades de las placas base Z97 es la inclusión en casi todos los modelos de un slot M.2 / para discos SSD en formato tarjeta. Compatible con la interfaz SATA Express (existe un adaptador opcional), esta conexión permite tasas de transferencia de datos de hasta 10 Gbps, buen incremento frente a los 6 Gbps de los SATA III.

Nos centramos en el margen inferior para detallar la conectividad de la MSI Z97A Gaming 6.

  • Panel de Audio Frontal (JAUD1)
  • Interruptor selector alimentación audio (AUD_SW1)
  • Alimentación alternativa audio (AUDPWR1)
  • Puerto Serie (JCOM1)
  • TPM (Trusted Platform Module)
  • Display Debug LED
  • LEDs y botones frontales (JFP1-2)
  • 2 x header USB 2.0 (JUSB1-2, 4 puertos USB 2.0 en total)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN2)

Uno de los puntos fuentes de la MSI Z97A Gaming 6 reside en su tarjeta de sonido integrada, pues si bien esta basada en el convencional chip Realtek ALC1150 7.1

, ofrece numerosas mejoras de audio enmarcadas en la tecnología MSI Audio Boost 2. Destaca un doble amplificador para altavoces y auriculares, condensadores de filtrado Nippon Chemi-con (reducen el ruido eléctrico y disminuyen las interferencias), conectores bañados en oro, amplificador de auriculares hasta 600 ohmios y una sección del PCB separado por una tira LED que veremos más tarde.

Podemos apreciar además un conector de 3 pines que usaremos para dotar de energía a la sección de audio directamente desde un conector Molex de nuestra fuente de alimentación, pudiendo alternar entre esta y la de la placa base con el interruptor que vemos algo más arriba.

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:

  • 1 x SATA Express (compartido con 2 x SATA III)
  • 6 x SATA III 6 Gbps
  • Ventilador Sistema (SYSFAN3)
  • 2 x Headers USB 3.0 (4 conectores en total)
  • Alimentación ATX de 24 pines
  • V-Check Points (puntos de medición de voltajes)

En el margen superior solo encontramos dos conectores para ventiladores del procesador (CPUFAN1-2) y el conector ATX ya mencionado.

La MSI Z97A Gaming 6 también cuenta con numerosos conectores traseros:

  • PS/2 Combo
  • 2 x USB 2.0
  • Salida de video VGA, HDMI y DVI
  • S/PDIF óptico
  • 1 x USB 3.1 Type-C
  • RJ45 (Killer E2205 Gigabit LAN)
  • 2 x USB 3.0
  • 6 x jack 3.5 mm

Debemos destacar la inclusión de un conector USB 3.1 Type-C, una conexión de alta velocidad que por desgracia todavía no está incluida en casi ningún periférico o gadget y por más que lo hemos intentando no hemos conseguido ninguno de ellos para probarla.

El socket LGA1150 está alimentado por un VRM de 8 fases que será el encargado de transformar la potencia que toma desde el conector ATX de 8 pines del margen superior. La certificación Military Class 4 de MSI nos acredita que se han usado componentes de alta calidad, tales como condensadores Hi-C y Dark de alta eficiencia y durabilidad y super chokes de ferrita.

El lado posterior de la placa base muestra un PCB completamente negro sin aspecto alguno a comentar más que el uso de tornillos para fijar los disipadores del VRM y del chipset.
Seguir leyendo...

Página: 1 2 3 4 5 6 7

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

  • Hola amigos
    Tengo una duda que no viene mucho a cuento pero al ver el bench table y la gráfica que usais creo que sois los mas indicados para resolverme mi duda.
    Acabo de comprar una R9 290 y tengo una fuente FSP AURUM S600 GOLD, lo que quiero saber es como conectar la alimentación a la gráfica. La fuente tiene dos cables con doble conector para SLI. ¿Debo usar los dos cables o uno solo con el doble conector?

    Gracias de antemano

    • No entiendo muy bien a lo que te refieres. Supongo que dirás que la fuente tiene varios cables con conexión de 8 y 6+2 pines: http://ecx.images-amazon.com/images/I/81I9M5fwswL._SX522_.jpg
      Si es eso lo que preguntas, la gráfica trae dos conexiones donde encajan estas dos conexiones. Con un cable tienes suficiente, es decir, un cable con doble conector, como preguntabas.

    • Como bien te dice Jordi, puedes usar un solo cable rematado en dos conectores ;)

    • En principio deberías usar cables separados, así divides la carga entre diferentes raíles de la fuente de alimentación pero veo que tu fuente es de un solo raíl.
      De cualquier modo, es mejor/más seguro repartir el amperaje en diferentes cables.

      • Con fuentes de un solo raíl, es lo mismo usar un cable que dos. Es tontería tener un cable extra para nada.

        La Killer E2200 que problema da? Yo la tengo y no me ha dado nada raro...

  • Asi es. Ahora con la 6850 uso un cable con el doble conector, pero al tener mas consumo la 290 no sabia si tenia que usar los dos cables directos de la fuente

  • sería recomendable hacer sli en esta placa? veo que tiene el segundo pci express x8 y no x16

    • No es un problema real a menos que vayas a por gráficas tope de gama, en cuyo caso no creo que te importe irte a la plataforma 2011-3 que es la más adecuada.

      • sería para 2 gigabyte-s gtx 770 4gb, ahora tengo am3+ y la placa tiene 2 x16 y me ha extrañado que una placa como esta tenga pciexpress 3.0 y que una ranura con x16 y otra x8

Entradas recientes

AMD planea lanzar chips de sustrato de vidrio a partir de 2025, mientras Intel quiere una producción en masa para 2026

TSMC, Intel y Samsung poseen las fundiciones de chips más importantes en todo el mundo,… Leer más

2 días hace

La Marina alemana quiere reemplazar los disquetes por un sistema de almacenamiento más moderno en su flota de fragatas

A la hora de almacenar información de todo tipo, disponemos de distintos medios de almacenamiento… Leer más

2 días hace

China vuelve a demostrar que puede competir contra EE.UU.: su sistema operativo OpenKylin añade un asistente por IA y generación de imágenes

Cuando la inteligencia artificial generativa empezó a popularizarse, Estados Unidos se encargó de parar el… Leer más

2 días hace

Intel Core Ultra 7 256V en Geekbench: más rápido que un Ryzen 7 8840HS consumiendo menos energía

Por el software de benchmarking Geekbench se ha dejado ver el rendimiento del Intel Core… Leer más

2 días hace

Microsoft soluciona un molesto bug de Windows 11 que provocaba reinicios del sistema tras una actualización de finales de junio

Microsoft lanzó Windows 10 en 2015 y posteriormente recibimos Windows 11 en 2021. Aunque al… Leer más

2 días hace

Las Apple Vision Pro no alcanzarían ni las 100.000 unidades vendidas en todo el mundo

No es un secreto que las Apple Vision Pro no han sido un éxito en… Leer más

2 días hace