Científicos logran crear alas de avión autorreparables

Científicos británicos de la Universidad de Bristol, especializados en la modificación de materiales compuestos de fibra de carbono, han diseñado unas alas de avión capaces de autorepararse en caso de que sufran algún daño o desperfecto en pleno vuelo, un logro que sus mismos creadores consideran que "cruza la raya de la ciencia ficción".

Avión Airbus A380-800

Tras 3 años de trabajo, han descubierto que añadiendo unas diminutas "microesferas" huecas al carbono. En caso de un impacto que afecte a la estructura, estas microesferas se rompen emitiendo un agente líquido cicatrizante que se filtra por las grietas causadas que en contacto con un catalizador desencadena una reacción química rápida que lo hace endurecer y sellar las grietas. Si a este agente se le añade un colorante se ayuda a conocer posibles grietas en las estructuras de la aeronave cara a su revisión.

Este método no solo se quedará en la aeronáutica, ya que materiales compuestos de fibra de carbono como palos de golf, cañas de pescar, raquetas de tenis o piezas para vehículos se podrán autorreparar en un futuro no tan lejano. "En los próximos cinco o diez años vamos a ver cosas tales como pantallas de teléfonos móviles que podrán repararse si se rompen".

vía: RT

Artículos relacionados