AMD podría no ser compatible con Direct3D a nivel 12.1, mientras que Nvidia si y lo aprovecharía
Según afirma ComputerBase.de, la arquitectura AMD Graphic Core Next (GCN) no es compatible con DirectX 12 en su especificación 12.1 para Direct3D, quedándose “estancada” en el nivel 12.0. Dicha actualización en la especificación añade 3 funciones sobre la original: “Volume-Tiled Resources”, “Conservative Rasterizaction” y “Rasterization Ordered Views”.
“Volume Tiled Resources” es una evolución de “Tiled resources”, análoga a “Mega-texture” en OpenGL, por la que la GPU busca y carga solo aquellas porciones de una amplia textura que son relevantes para la escena que se está renderizando, mucho mejor que cargar la textura completa en memoria al reducir el uso de memoria y el consumo de ancho de banda. “Conservative Rasterization” es un medio de dibujo de polígono con pixeles adicionales que hace más sencilla la interacción entre dos polígonos con el resto de objetos dinámicos. Por último, “Rasterization Ordered Views” es un medio para optimizar la carga de rasterizados en el orden en que aparecen en el objeto, con una gran aplicación práctica en las sombras.
El hecho de que GCN no sea compatible con el nivel 12.1 de D3D implica que deberán usar la implementación a nivel 11.1 (de DirectX 11), tanto en tarjetas gráficas como en consolas, pues estas últimas hacen uso de dicha arquitectura de AMD. Es por ello que Nvidia uso tres cuartas partes de su conferencia de prensa de la nueva GTX 980 Ti para hablar de las características que trae consigo D3D 12.1, pues podemos estar seguros que harán uso de ellas como parte de GameWorks. De esta forma, AMD no podría acceder a las mejoras de GameWorks de ninguna forma, mientras que muchos nuevos juegos las están implementando como ha sido el caso de Project CARS.
Sucia pero buena jugada de Nvidia para ofrecer mejores efectos y mayor rendimiento en la nueva hornada de juegos, aunque quien sabe si las nuevas Radeon HD 300 incorporan compatibilidad con dicha versión de DirectX como parte de esas “mejoras” que siempre se prometen sobre la generación actual.
Vía: TechPowerUp