Elbrus-4C: CPU rusa que busca independizarse de Intel y AMD

Rusia no quiere depender ni de Intel ni de AMD, es por ello que en dicho país se ha comenzado a vender ordenadores equipados con el Elbrus-4C (también conocido como Elbrus-4S), el cual se anunció hace casi un año pero no fue hasta finales de 2014 cuando comenzó su producción en masa haciendo que su disponibilidad tardase tanto en llegar.

Elbrus-4C

Dicha CPU SPARC se encuentra fabricada por MCST (Moscow Center for SPARC Technologies) y sabemos que consigue ejecutar el código x86 con su propio código a través de una máquina virtual gracias a la arquitectura basada en VLIW (Very Long Instruction Word). VLIW es usado por la línea de CPUs Itanium de Intel (lanzadas en el 2001), mientras que AMD usó dicho diseño para la arquitectura gráfica encontrada en las AMD Radeon HD 6000 Series bajo un TDP de 45W.

Pese a todo ello, el Elbrus-4C no es rival para AMD, y menos aún para Intel, ya que nos encontramos con una CPU fabricada por TSMC a 65 nanómetros, proceso de fabricación desechado por Intel y AMD en el año 2007 y 2008 de forma respectiva. La frecuencia de esta CPU es de tan sólo 800 MHz, lo que le permite ser ligeramente más rápido que una CPU móvil como el Intel Atom D510 lanzado en 2010.

Rusia podría unirse a China con el desarrollo de las CPUs Longsoon para mejorar su diseño, aunque ya te adelantamos que a corto plazo no saldría nada destacable.

Elbrus-4C (1)

vía: Eteknix

Artículos relacionados