Baikal-T1: Procesador ruso de doble núcleo a 28nm
Tras ver a Elbrus-4C, hoy nos hacemos eco de otra CPU rusa que busca independizarse de Intel y AMD, Baikal-T1, fabricada por el semiconductor ruso Baikal Electronic, experto en crear procesadores y SoCs energéticamente eficientes para equipos informáticos y aplicaciones industriales con varios niveles de rendimiento y funcionalidad.
Baikal-T1 se encuentra construido a un proceso de fabricación de 28 nanómetros que esconde en su interior dos núcleos MIPS P5600 a una frecuencia de 1.20 GHz con un tamaño del die de 25 x 25 mm y que consume un total de 5W, por lo que es perfecto para ser refrigerado de forma pasiva. Dicho procesador de 32 bits incluye una controladora de memoria DDR3, PCI-Express 3.0 y numerosos puertos de alta velocidad (1G/10G Ethernet, SATA III 6.0 Gbps, USB 2.0) e interfaces de baja velocidad (GPIO, I2C, UART, SPI).
Los núcleos MIPS P5600 guardan un secreto, ya que se puede exprimir a una velocidad de hasta 5.60 GHz, por lo que se trata del núcleo licenciado a 32 bits más rápido del mundo. Las especificaciones se completan con la inclusión de XPA (eXtended Physical Addressing) y EVA (Enhanced Virtual Addressing) para extender los límites de la arquitectura tradicional de 32 bits tales como la memoria física máxima (hasta 1 TB) o extender la cantidad de asignación de la memoria virtual de hasta 4 GB.
vía: Imgtec / Alex