Se filtra el AMD Zen de 4 núcleos

Como cabía esperar, algunos de los próximos procesadores basados en los núcleos AMD Zen que vimos filtrados en el día de ayer serán quad-cores, aunque como ya sabemos su potencia será mucho mayor que la de sus antecesores Bulldozer gracias a núcleos individuales que no comparten caches de nivel 2 u otros componentes. Lo único que tendrán compartida será la cache de nivel 3, de la misma forma que hace Intel.

amd zen quad core

Como podemos ver en la nueva diapositiva filtrada, AMD prepara lo que denomina “Unidad de 4 núcleos” como un conjunto de estos 4 núcleos Zen junto a una me memoria cache L3 compartida. Dichas unidades podrían combinarse para crear procesadores con un mayor número de núcleos, aunque la cache L3 sería independiente para cada 4. He aquí la mayor diferencia con Haswell, cuya arquitectura suma núcleos individuales y estos comparten la memoria cache L3 entre todos.

En teoría, este mismo diseño podría aplicarse a procesadores dual-core, aunque desconocemos si AMD solo optará por múltiplos de 4 en su futura generación de procesadores. Lo que si podemos tener más o menos claro es que principalmente veremos modelos de 4 y 8 núcleos, aunque para servidores ya sabemos que tendremos Opteron de 16 y 32 núcleos.

Algo muy importante y que aún es un completo misterio es como AMD distribuirá estos procesadores, es decir, bajo que socket. Por un lado es posible que opte por el AM3+ como medio para mantener el soporte de placas actuales, aunque estaríamos usando tecnología desfasada. Algo similar tendríamos con FM2+, su socket enfocado a APUs. Lo que es más probable que ocurra es que AMD lance una nueva plataforma de alto rendimiento compatible con memorias DDR4 y un buen número de líneas PCI-Express 3.0, llámese AM4 por decir algo, y que mantenga el socket FM2+ para las nuevas APUs, pues si parece más acorde al enfoque de estas.

En cualquier caso, todo esto debe venir unido de una mayor eficiencia energética a causa de la reducción del proceso de fabricación a los 14 nm con nodos FinFET, algo que GlobalFoundries podría proporcionar desde su fábrica en Dresden según se rumorea.

Vía: TechPowerUp

Artículos relacionados