Review: ¿Qué hardware es necesario para jugar a 4K y no morir en el intento?

Nota: Todos los juegos han sido analizado con una resolución de 3840 x 2160 píxeles, con la sincronización vertical desactivada, en perfiles automáticos siempre que los tengan y mostrando el valor medio de FPS para las pruebas realizadas en cada uno (siempre que no tengan su propio benchmark).

Iremos haciendo un repaso de gran número de juegos por orden alfabético, con una gran variedad de géneros, motores gráficos y  marcas asociadas para potenciar sus gráficos.

Alien Isolation

En primer lugar tenemos Alien Isolation, un juego catalogado como “survival horror” o simplemente recorrer pasillos con el mayor sigilo posible. Los resultados de nuestras pruebas nos confirman que con una gráfica de gama media podemos jugar a unos 45 FPS con el nivel de calidad normal, siendo suficientes para este juego pero pudiendo mejorarlos simplemente quitando algún filtro extra. Igualmente podemos concluir que la gama alta de gráficas puede manejar sin problemas calidad su máxima calidad.

Assassins creed Unity

En segundo lugar tenemos la gráfica de Assassin’s Creed Unity, un juego que no podría estar peor optimizado y que con gráficas de alta gama ofrece valores muy pobres tanto en calidad Ultra como al mínimo. Realmente es de vergüenza que lancen un juego de esta forma, obligando a jugarlo en resoluciones Full HD o adquirir una pareja de gráficas de gama alta para simplemente poder jugarlo en 4K, ni siquiera jugarlo con alta calidad. Claro suspenso para Ubisoft.

Asseto Corsa

Con Asseto Corsa ocurre justo lo contrario, estamos ante un juego super optimizado gráficamente que puede ser jugado sin problema en 4K con cualquier gráfica en alta calidad, incluso gama baja, y solo requiere de algo más de potencia para activar el procesado, pues las físicas tienen un gran peso tanto en rendimiento como visual, son una pasada.

Batman Arkham Origins

Batman Arkham Origins es otro juego que demuestra que para jugar en 4K no hace falta un super-equipo, pues con una gráfica de gama media bien podemos alcanzar los 60 FPS con niveles medios de calidad. Eso sí, la calidad máxima requiere ya de más potencia gráfica de la que una sola gráfica puede ofrecer, de momento, pero ¿de verdad es necesario el anti-aliasing al máximo en 4K? Creemos que no.

Battlefield 4

Si algún juego no podía faltar es Battlefield 4, todo un referente en lo que a pruebas de rendimiento de juegos se refiere. De él podemos sacar las misma conclusiones que del anterior, aunque es algo más exigente y la gama media se queda algo corta para jugar en calidad normal, aunque si para calidad baja. Sin embargo, vemos como las gráficas de gama alta podrán jugar sin problemas en calidad alta, que no ultra, y por tanto con solo sacrificar algo de anti-aliasing iremos más que bien.

Civilization Beyond Earth

Cambiamos de tercio para hablar de uno de los juegos de estrategia de última generación como es Civilization Beyond Earth. En este caso podemos comprobar como a nivel medio cualquier gráfica permite jugar perfectamente en 4K, pero si queremos exprimir al máximo su calidad gráfica necesitamos un modelo tope de gama y a poder ser Nvidia, aunque realmente es uno de los juegos en los que la calidad gráfica en más innecesaria y en normal lo veremos estupendamente.

CoD Ghosts

Otro que no podía falta es Call of Duty, pues no en vano es un éxito de ventas versión tras versión. En la edición de hace dos años, Ghosts, podíamos ver una gran diferencia de rendimiento entre una configuración gráfica media y ultra, pero es que realmente el juego se ve de pena en configuración normal y dejan todo para los parámetros altos y ultras. Aun así, existe un punto medio en el que la calidad es buena y la jugabilidad en 4K posible con cualquier gráfica media/alta moderna sin al más mínimo problema.

Counter Strike Global Offensive

Tampoco podía faltar otro de los shooters más exitosos de todos los tiempos, Counter Strike: Global Offensive. Este deja patente que su motor gráfico dista del de la mayoría de juegos modernos, pues todavía no han aprendido que existen ángulos curvos, pero sí que deja patente que divertiste disparando no siempre requiere de alta calidad gráfica. Eso sí, sea cual sea tu tarjeta gráfica, sin problemas con el 4K a su máxima calidad, sea esta la que sea.

Crysis 3

Seguimos con shooters, pues parece que todos usan las mismas letras, y llegamos a uno de los juegos más exigentes, Crysis 3. Si jugarlo en Full HD a calidad Ultra ya es misión imposible, jugarlo en 4K solo será posible con filtros a niveles mínimos y gráficas tope de gama, por lo que mejor olvidarse de él a menos que usemos un SLI/CF de gama alta.

F1 2013

Si, ya sabemos que ha salido el F1 2014 y que pronto llegará el 15, pero aquí tenéis otra prueba de que jugar a los coches en 4K y calidad es tarea fácil.

Tomemos un respiro y saltemos de página para ver el resto de juegos analizados.