Baterías de aluminio: Recarga tu smartphone en 1 minuto

Baterías de aluminio: Recarga tu smartphone en 1 minuto

Científicos de la Universidad de Stanford están al borde de hacer un gran avance en la tecnología de las baterías. Este avance se trata de una batería recargable de aluminio que soporta poco más de 7.500 ciclos de carga (vs 1000-1200 del litio), además tiene la ventaja de que se carga mucho más rápido que una batería de iones de litio convencional. Según informan, una batería de aluminio se cargaría en menos de un minuto, respecto a las horas y horas necesarias que necesita una batería de litio.

Batería de aluminio

La batería consta de un ánodo de aluminio cargado negativamente y un cátodo cargado positivamente. Para el cátodo, el equipo simplemente utiliza grafito, que según ellos fue descubierto por casualidad ya que es el mejor material que sirven este propósito.

Para demostrar la eficacia de la batería, los científicos colocaron el ánodo, cátodo y un electrolito líquido iónico (sal en el líquido a la temperatura ambiente) en una bolsa recubierta de polímero flexible. El resultado fue una batería que carga increíblemente rápido y que no se incendia fácilmente cuando se pincha. De hecho, el equipo dijo que la batería continua trabajando durante un tiempo, incluso cuando está dañada.

Batería de aluminio ánodo, cátodo y un electrolito líquido iónico

"Las baterías de litio pueden provocar un peligro de incendio. En nuestro estudio, tenemos vídeos que demuestran que se puede perforar la batería de aluminio y seguirá haciendo su trabajo por un tiempo sin provocar fuego", dijo Hongjie Dai, profesor de química en Stanford. "Pero las baterías de litio pueden fallecer de una forma impredecible en el aire, en el coche o en el bolsillo. Además de la seguridad, hemos logrado grandes avances en el rendimiento de la batería de aluminio".

El mayor inconveniente en el momento de la batería de aluminio es que se genera sólo la mitad de la tensión de una batería típica de iones de litio. Sin embargo, el equipo espera que puedan superar este obstáculo mediante el desarrollo de un cátodo mucho más robusto que pueda aumentar la densidad de la tensión y la energía.

Aparte de la falta de tensión, los científicos confían en que la tecnología de las baterías que han desarrollado es lo que todo usuario ha estado soñando.

vía: VR-Zone

Artículos relacionados