La NASA encuentra evidencias de un vasto océano en Marte

La NASA encuentra evidencias de un vasto océano en Marte

Los investigadores que trabajan para NASA anunciaron en el día de ayer que habían encontrado evidencias en Marte de la existencia de un océano que cubría casi el 20 por ciento de la superficie del planeta, océano que se formo poco después de nacer el propio planeta hace 4.300 millones de años. En su punto álgido, hubiera cubierto la mayor parte del hemisferio norte y contenía más agua que el océano Ártico de la Tierra. La profundidad máxima habría sido de casi 2 kilómetros y el planeta guardaba 20 millones de kilómetros cúbicos del líquido vital.

Marte con océano

A pesar de que los científicos han creído desde hace tiempo que existió alguna vez agua en Marte, debido a la erosión en la superficie, siempre se pensó que era una ocurrencia algo rara. Sin embargo, la nueva evidencia sugiere que en realidad Marte era muy húmedo y probablemente mucho más caliente, demasiado para temprano ciclo de vida.

Esta nueva información no vino por medio de la sonda Curiosity sino desde nuestro propio planeta. Para ello la NASA utilizó el telescopio Keck II y el telescopio infrarrojo de la entidad, ambos ubicados en Hawai, ambos fueron apoyados de un tercer telescopio ubicado en el desierto de Atacama, Chile. Fueron capaces de determinar las variaciones de las moléculas de agua de la atmósfera del planeta rojo.

Al conocer la existencia de un océano ahora todas las hipótesis nos llevan al mismo sitio, millones de años con condiciones idóneas para la evolución de la vida, aunque, para encontrar una evidencia de la misma, sería necesario cavar muy profundo.

vía: KitGuru

Artículos relacionados