Hallan pruebas de vida en Encélado, una de las lunas de Saturno

La sonda espacial de la NASA, Cassini, ha permitido a los científicos conocer la existencia de un mar oculto en Encélado, una de las 62 lunas de Saturno, que podría albergar vida.

Cassini encontró pequeños trozos de roca expulsados al espacio por los géiseres de Encélado, los cuales muestran signos de actividad hidrotermal, siendo así la primera evidencia de tal actividad fuera del planeta Tierra, lo que sugiere un mar cálido, rico en minerales bajo la superficie helada del satélite.

Encélado

Además, las condiciones de profundidad bajo su superficie podrían ser similares a las que dieron lugar a la vida en la Tierra. De acuerdo con Gabriel Tobie, investigador de geodinámica de la Universidad de Nantes, "las fuentes hidrotermales podrían haber sido el lugar de nacimiento de los primeros organismos vivos en la Tierra primitiva".

El equipo de investigadores también descubrieron otros indicios sobre las condiciones bajo la superficie del satélite después de detectar partículas nanométricas ricas en silicio lanzadas por Encélado. Su tamaño y composición sugieren que han sido producidas por reacciones a altas temperaturas en el lecho marino.

vía: RT

Artículos relacionados