AMD se pone a la cola en inversión para investigación

Según la investigación llevada a cabo por Sweclockers.com entre las compañías AMD, Intel y Nvidia, la primera de ellas es la que menos invierte en investigación en la actualidad. Como bien dicen una imagen vale más que mil palabras, así que mejor ver primero la gráfica:

inversión amd intel nvidia 01

Como bien podemos apreciar en la gráfica, Intel ha sido desde siempre la compañía que más ha aflojado la cartera para investigación, con un presupuesto actual de casi 3.000 millones de dólares, unas 9 veces la inversión de Nvidia y 12 veces la de AMD. Eso sí, debe quedar claro que Intel fabrica sus propios chips y por tanto tiene un presupuesto mucho más abultado, mientras que sus rivales deben de recurrir a fábricas de terceros y por tanto invertir solo en el diseño.

inversión amd intel nvidia 02

Pero lo más llamativo es que, desde hace un par de años, las gráficas de Nvidia y AMD se han invertido respecto a sus gastos en investigación, situando a los primeros con un presupuesto de casi 350 millones de dólares y a los segundos en torno a los 240 millones. Dicho de otra forma, AMD es actualmente la que menos invierte de las 3 grandes compañías de microchips para ordenadores y además está bajo mínimos históricos en cifras de hace unos 10 años.

Si bien es cierto que ninguna de las dos compañías requiere la inversión de Intel, pues esta la hacen los fabricantes de chips, que AMD haya dejado de invertir tanto en investigación durante los últimos años hace presagiar poca innovación en sus productos en un futuro cercano, pero es que ya de por si hace mucho que bien poco innovan. Llámenlos refritos o llámenlos “rebrandings”, pero lo que es cierto a todas luces es que AMD se ha quedo cada vez más estancada en un mercado en el que si te quedas dormido te adelantan por ambos costados, y viendo esta gráfica hasta la compra por parte de Samsung empieza a verse con otros ojos.

Artículos relacionados