TSMC pasa de fabricar GPUs a 20nm, directa a los 16nm FinFET

Reuters ha indicado que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) ha hecho la mayor inversión desde que fuera creada para seguir los pasos de GlobalFoundries e Intel en evitar la transición de los 28nm a los 20 nm, algo que finalmente será exclusivo de SoCs móviles como los chips Samsung Exynos o los Qualcomm Snapdragon 810 junto a la nueva generación de chipsets de MediaTek.

Ante el gran acaparamiento del mercado móvil, la saturación de las fábricas han generado continuos retrasos en la fabricación de las obleas enfocadas a los equipos de sobremesa. Ya es oficial, no veremos ninguna tarjeta gráfica que haga uso de una GPU @ 20nm.

TSMC 16nm FinFET

Esta inversión de 16.000 millones de dólares hará que TSMC alcance los 16 nanómetros FinFET en 2016, fecha donde Samsung y GlobalFoundries ya deberían estar trabajando en los 14nm.

Por su parte, Intel toma la delantera, la cual ya ha alcanzado los 14nm con sus CPUs Broadwell y actualmente está preparando sus fábricas de Israel para alcanzar los 10nm tras una inversión de 550 millones de dólares, e incluso preparando el salto a los 7nm, aunque esto, probablemente, no pase hasta que acabe esta década.

En resumen, no veremos ninguna tarjeta gráfica AMD o Nvidia a 20nm, tocará seguir con los 28 nm hasta alcanzar los 16 nm, por lo que el salto en términos de rendimiento/consumo será muy importante.

Artículos relacionados