La NSA tiene software espía en HDDs WD, Seagate, Toshiba, etc
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha descubierto la manera de ocultar el software de espionaje más profundo gracias a los discos duros fabricados por Western Digital, Seagate, Toshiba y otros fabricantes, lo que ha hecho que una agencia haya estado espiando a la mayoría de los ordenadores del mundo.
Esa habilidad buscada durante mucho tiempo y muy bien guardada formaba parte de un grupo de programas de espionaje descubierto por Kaspersky Lab, el fabricante de software de seguridad con sede en Moscú que ha expuesto una serie de operaciones de ciberespionaje occidentales.
Kaspersky aseguró haber encontrado ordenadores personales infectados en más de 30 países con uno o más programas de espionaje, donde el mayor número de infecciones observadas tienen lugar en Irán, seguida por Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Malí, Siria, Yemen y Argelia. Los objetivos incluyen instituciones gubernamentales y militares, empresas de telecomunicaciones, bancos, empresas de energía, los investigadores nucleares, medios de comunicación y activistas islámicos.
La empresa se negó a nombrar públicamente al país detrás de la campaña de espionaje, pero dijo que estaba estrechamente vinculado con Stuxnet, el ciberarma liderada por la NSA que se utilizó para atacar las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán. La NSA es la agencia responsable de la recolección de inteligencia electrónica en nombre de los Estados Unidos.
Un ex-empleado de la NSA, dijo a Reuters que el análisis de Kaspersky era correcto, y que las personas en la agencia de inteligencia siguen valorando estos programas de espionaje tan altamente como Stuxnet. Otro ex-agente de inteligencia confirmó que la NSA había desarrollado la preciada técnica de ocultar programas espía en los discos duros, pero dijo que no sabía los esfuerzos realizados con el espionaje.
Reconstrucciones de los programas de espionaje por parte de Kaspersky demuestran que pueden trabajar en los discos duros que se venden en más de una docena de empresas, que comprende esencialmente la totalidad del mercado. Ellos incluyen Western Digital Corp, Seagate Technology Plc, Toshiba Corp, IBM, Micron Technology Inc y Samsung Electronics Co Ltd.
Western Digital, Seagate y Micron dijeron que no tenían conocimiento de estos programas de espionaje. Toshiba y Samsung no quisieron hacer comentarios. IBM no respondió a solicitudes de comentarios.