AMD anuncia Carrizo y sus nuevos núcleos Excavator
Ya es oficial, AMD ha desvelado su próxima generación de APUs Carrizo, quizás el mayor salto de diseño de la compañía desde que fuera lanzadas las APUs "Trinity". Construida a un proceso de fabricación de 28 nm, este chip ofrece mejoras sustanciales en torno a la eficiencia energética respecto a la actual generación de APUs "Kaveri".
El mayor de los cambios radica en la utilización de los núcleos "Excavator", los cuales ocupan un área un 23% más pequeña que "Steamroller" (al mismo proceso de 28 nm). Excavator presenta un nuevo diseño en librería de alta densidad que reduce el área del die del módulo. La mayoría de los componentes son compactados, tomando como ejemplos la reducción del gestor de coma flotante en un 38%, de las unidades FMAC en un 35% y la controladora de instrucciones cache en un 35%. Además, cada módulo Excavator cuenta con dos núcleos x86-64 estructurados de forma similar a la anterior generación de CPUs de AMD.
La compactación de los componentes no se traduce necesariamente en una reducción del número de transistores frente a Kaveri, pues de hecho, Carrizo dispone de 3.100 millones de transistores. También podrán ofrecer mejoras del 10% en las frecuencias de los núcleos manteniendo el consumo gracias a un nuevo algoritmo de voltaje adaptativo que reduce el consumo de la CPU en un 19% y de la GPU en un 10%. De cualquiera forma, AMD promete mantener el incremento del 5% en el IPC de Excavator sobre Steamroller, pero bajando el consumo en un 40% y reduciendo el tamaño del die en un 23%.
Los gráficos integrados estarán compuestos de 8 Unidades de Computo (512 Stream Processors) basados en la arquitectura Graphics CoreNext 1.3 compatible de forma nativa con las API Mantle y DirectX 12, así como para el códec H.265.