Nvidia explica el problema de la VRAM en las GTX 970

Nvidia explica el problema de la VRAM en las GTX 970

Nvidia se pronunció oficialmente respecto a un problema que perjudica a todas las Nvidia GeForce GTX 970, las cuales podrían no son capaces de hacer uso de sus 4 GB de memoria VRAM al completo, todas se encuentran limitadas a un acceso de 3.5 GB, pues cuando se trata de acceder a los 500 MB de memoria restantes el rendimiento decae en cierta medida.

Gigabyte GeForce GTX 970 G1 Gaming 15

La respuesta ante dicho problema por parte de la compañía es que esos 500 MB restantes están en una partición usada para otros comandos:

La GeForce GTX 970 está equipada con 4 GB de memoria gráfica dedicada. Sin embargo, la GTX 970 tiene una configuración diferente de SMs respecto a la GTX 980, y menos recursos de interconexión al sistema de memoria. Para gestionar de manera óptima el tráfico de memoria en esta configuración, dividimos el segmento de memoria de gráfica en una sección de 3.5 GB y en una sección de 0.5GB. La GPU tiene mayor prioridad en el acceso a la sección de 3.5 GB. Cuando un juego necesita menos de 3.5 GB de memoria VRAM por comando dibujado entonces sólo accederá a la primera partición, y las aplicaciones de terceros que miden el uso de memoria reportará 3.5 GB de memoria en uso para la GTX 970. Cuando un juego requiera más de 3.5 GB de memoria entonces se usará la de ambos segmentos.

Entendemos que ha habido algunas preguntas sobre cómo rendirá la GTX 970 cuando accede al segmento de 0.5 GB de memoria. La mejor manera de probarlo es mirar el rendimiento del juego. Comparar una GTX 980 con una GTX 970 en un juego que utilice al menos de 3.5 GB. A continuación, puedes ver los juegos y ajustes que hacen uso de más de 3.5 GB de memoria y comparar el rendimiento gráfico entre ambos modelos.

He aquí un ejemplo de algunos datos de rendimiento:

Nvidia GeForce GTX 980 vs GeForce GTX 970 3.5GB

En la GTX 980, Sombras de Mordor cae un 24% en la GTX 980 y un 25% en GTX 970, una diferencia de 1%. En Battlefield 4, la caída es del 47% en la GTX 980 y del 50% en la GTX 970, una diferencia de 3%. En CoD:AW, la caída es del 41% en la GTX 980 y del 44% en la GTX 970, una diferencia de 3%. Como se puede observar, hay muy pocos cambios en el rendimiento de la GTX 970 en relación con la GTX 980 de estos juegos cuando se utiliza el segmento de 0.5GB.

La información llega para contentar a los usuarios, aunque es más que evidente la pérdida de rendimiento tras superar la utilización de los 3.5 GB de memoria ante una mala gestión de los 0.5 GB restantes. La GPU GM204-200 GPU tiene tres unidades SMM deshabilitadas con un total de 13/16 SMM. Esto a su vez desactiva algunos componentes del subsistema de la memoria. Esto deja el chip con menos recursos para gestionar la misma cantidad de memoria que la GTX 980.

La utilización de un doble segmento (3.5 GB + 0.5 GB) tendría que ver con asegurar que el primer segmento de memoria sea más rápido que el segundo. En resumen, los 3.5 GB de memoria GDDR5 es más rápida que la aislada en forma de 500 MB, siempre y cuando no se use altas resoluciones o mods que impliquen el aumento drástico de la memoria usada no habrá problemas.

Artículos relacionados