New Horizons: La sonda espacial desarrollada por PlayStation

La sonda espacial New Horizons, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), fue lanzada el 19 de enero de 2006 con la misión de explorar Plutón, la cual está a punto de llegar al planeta enano el próximo 14 de julio, siendo lo más llamativo de todo que en su interior se encuentra el mismo hardware que dio vida a la primera consola de Sony, la PlayStation.

New Horizons - Sonda con hardware PlayStation

El MIPS R3000 fue una estación de trabajo de 32 bits con el procesador de la consola junto a una unidad FPU dedicada y un muy pequeño conjunto de instrucciones con la canalización mínima. La CPU carece de un diseño convencional de caché de primer nivel (L1), pero tiene instrucciones y datos alijos de 2 KB y 4 KB, respectivamente.

Mongoosee-V - CPU Sonda New Horizons y PlayStation

La única diferencia existente es que el procesador encontrado en la sonda trabaja a 12 MHz, mientras que la PlayStation lo hace a 33 MHz, la cual se encuentra respaldada por otra CPU Mongoosee-V que está destinada como una medida de seguridad en caso de que la primera unidad falle, por lo que no es usada como una unidad que se use de forma simultánea para aumentar la potencia de cómputo.

Puede parecer un hardware anémico, pero su consumo es mínimo y, lo más importante, aguanta el bombardeo sustancial de los rayos cósmicos y otros fenómenos estelares, todo en su conjunto conseguirá crear un nuevo hito espacial.

En mayo, la New Horizons estará lo suficientemente cerca de Plutón como para ofrecer una imagen más clara de lo que es capaz de ofrecer el Telescopio Espacial Hubble, siendo la mejor imagen que tenemos del mismo en forma de una representación artística que se ve así:

En cuatro meses, esa imagen cambiará. Concretamente el 14 de julio, que será cuando la New Horizons realizará un sobrevuelo de Plutón, Caronte, Hydra, Nix, Kerberos y Styx. La mayoría de ustedes probablemente han oído hablar de Caronte, la luna de Plutón descubierta en 1978, pero el trabajo reciente ha encontrado otros tres satélites naturales en órbita alrededor del planeta enano que se darán a conocer cuando la sonda con el hardware de una PlayStation cumpla su cometido.

Plutón y Caronte

vía: ExtremeTech

Artículos relacionados