Llega la Tasa Amazon, 21% de IVA en el comercio electrónico

Empezamos el 2015 con "malas noticias", hoy ha entrado en vigor una nueva normativa de la Unión Europea (UE) que obliga a las empresas que vendan bienes digitales mediante Internet a aplicar el IVA del país de origen del comprador, y no donde la compañía tiene su sede como ocurría hasta ahora.

Tasa Amazon

Bajo el nombre de Tasa Amazon nos encontramos con un cambio normativo que se traduce en que una gran mayoría de productos digitales suban su precio desde el día de hoy (1 de enero de 2015), donde los productos más afectados serán los juegos digitales, sus DLC, música, servicios de alojamiento web, servicios de almacenamiento en la nube, libros electrónicos, etc.

Por ejemplo, Amazon vendía sus libros digitales con un IVA reducido del 3%, ya que su sede está en Luxemburgo, con la entrada de esta nueva ley, el IVA subirá hasta el 21%, por lo que ese mismo libro verá como su precio aumenta en un 18%, ya que es el IVA que maneja España. Las aplicaciones de Amazon o Apple también suben, aunque en este caso un 6%.

Shadow of Mordor sin-con Tasa Amazon

Obviamente los usuarios que creen cuentas en otros países para pagar menos en sitios como Steam, Origin, PSN, Xbox Live, etc, ya no podrán hacer uso de un Proxy, ya que será necesario corroborar nuestra residencia fuera de España tanto con una dirección real como una cuenta bancaria, una VISA, o cuenta de Paypal asociada a dicha dirección fiscal de dicho país.

En caso de conseguir saltarte alguno de estos métodos sin pagar los impuestos de España, la Agencia Tributaria podría detectar el fraude en cuanto el banco del usuario comunicase sus movimientos.

Paquete Amazon

Con esta nueva normativa la Comisión Europea quiere acabar con la competencia desleal esperando recaudar 3.000 millones de euros adicionales de IVA durante el vigente año. Luxemburgo dejará de recaudar más de 1.000 millones de euros anuales de IVA, dinero que se irá para las arcas de otros países miembros.

Cómo comentabamos al inicio, son "malas noticias", ya que si compramos en webs extranjeras tendremos que pagar el IVA de nuestro país de origen, pero por otro lado se ayudan a las arcas del estado.

Artículos relacionados