Categorías: Refrigeración

#CES2015 – Disipadores CPU de enfriamiento cinético

Compartir

Cooler Master, en colaboración con CoolChip Technologies, demostraron en el CES una nueva generación de disipadores CPU. Lo más llamativo de estos disipadores es la ausencia de un ventilador, pero ello no le impide ser más eficiente, dos veces más pequeño y más silencioso que cualquier otro disipador dotado de un ventilador. El secreto recibe el nombre de enfriamiento cinético.

Dicho disipador cuenta con un diseño clásico a excepción de que el ventilador se sustituye por una pieza giratoria fabricada en aluminio que tiene un gran cantidad de aletas que se asemejan a las aspas de los ventiladores tradicionales, con ello consigue generar un vórtice de aire expulsando el calor lejos del disipador

. En la parte inferior tendremos la clásica base metálica que hace contacto directo con el procesador y transfiere el calor.

Por otro lado nos encontramos con un prototipo mejorado del mismo donde la pieza giratoria se ve rodeada por numerosas aletas de aluminio atravesadas por seis heatpipes de cobre que promete mejorar aún más las temperaturas, todo ello ocupando el mínimo espacio, por lo que serán compatibles con cualquier tipo de equipo e incluso para portátiles (en caso del primer modelo).

Respecto a los precios, se indica que serán prácticamente iguales respecto a los disipadores actuales, aunque no se mojaron con un precio concreto ni con su fecha de lanzamiento.

vía: PcPer

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

  • Pues esta idea me ha rondado por la cabeza más de una vez... dudo que no sea algo que ya se haya hecho, pero lo más complicado para su viabilidad es la etapa intermedia de transferencia de calor (entre la "etapa de contacto" estática y el "radiador-ventilador"). Me alegro del planteamiento que tiene esta gente, puede significar una reducción de costes Y aumento de la eficiencia, dos pájaros de un tiro :P

  • Hombre este sistema tengo dudas para hacer OC, pero seguro que perfeccionándose este sistema alomejor estamos ante el futuro de estos sistemas de enfriamiento no sé yo.. Otra duda es el rodillo giratorio del buje central, que si al girar rápido, ara algo de ruido con el tiempo... Hierro con hierro el sonido no es muy agradable, la verdad jeje. Pero en mi opinión tiene buena pinta esto

    • claro más piezas y más mecánica, tendrá que traer unos buenos rodamientos y tal

  • Esto para portátiles es perfecto, así aumentamos la autonomía al quitar el consumo del ventilador.

    • Imagino que tendrá un consumo similar al de un ventilador, si no me equivoco también lleva algún tipo de motor.

      • Pensaba que era capaz de convertir la energía calorífica en energía cinética, no lo habré entendido bien al escuchar el vídeo.

        • Lo que dice es que se usa el disipador de calor también como ventilador pero necesita igual un motor. La diferencia es que es más silencioso por el diseño y según ellos disipa mejor el calor. Y si disipa mejor el calor debería consumir algo menos pero no creo que sea significativo.

          Eso sí el nombre no me parece lo más correcto pues el mismo movimiento produce calor aunque produzca menos del que disipa

          • que disipa mejor seguro, solo hace falta ver el tamaño de uno clásico y ese...

        • Lo mismo pensaba yo... creia que estaba ante los disipa del futuro XD

    • Casi me atrevo a decir que consumiría un poco más debido a que el "aspa" que gira de un ventilador normal pesa menos.
      Aunque depende del material, a simple vista, consumen lo mismo pero más eficientes según dicen.
      Para transformar energía calorífica (diferencia de calor) en tensión, busca células peltier, hay unos proyectos la mar de curiosos :)

      • Ya conozco las peltier, simplemente es que me había parecido que en el vídeo decían que es un disipador pasivo, nada más.
        Y lo de consumir más es cierto, los motores eléctricos consumen más si la resistencia que se opone a su movimiento es mayor.

  • Para mejorar el traspaso de calor se podría poner un liquido (mejor dielétrico xD),
    aunque eso ya lo pensarían y se complicaría el diseño demasiado :P

  • Esto lo leí hace tiempo bajo el nombre de "Sandía Cooler" por youtube está

    A ver el rendimiento que dan estos cacharros pero suena muy interesante

  • otro pro que le veo, es el polvo, no acumulará tanto, y será más fácil limpiarlo.

  • No trae ventilador pues yo lo que veos es marqueting que te cagas y un ventilador de aluminio bien grande la unica diferencia es que ahora hace doble funcion de generador de flujo de aire y dispador ahorrando espacio pero con los inconvenietes tipicos de todos los ventiladores como suiciedad+tiempo =problemas de bgas en las gpus.

Entradas recientes

El 38% de las páginas web que existieron entre 2013 y 2023 han desaparecido

Internet es un sitio inmenso, con millones de páginas web disponibles en todo momento que… Leer más

2 horas hace

Cluvens J20 Gatling Battle Station: así es la cabina gaming con 3 monitores, motor hidráulico y miniguns a los lados

A la hora de jugar a videojuegos, la mayoría de personas lo hará desde la… Leer más

3 horas hace

La MSI Claw logra hasta un +30% rendimiento con la última BIOS y ya supera a la ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastante tiempo, pero no ha… Leer más

4 horas hace

Aprovecha las ofertas para estrenar una licencia de Windows desde 8 euros con Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

4 horas hace

Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus… Leer más

5 horas hace