Alienware Alpha a prueba, Steam Machine más pequeña que la PS4

Alienware Alpha a prueba, Steam Machine más pequeña que la PS4

Los chicos de Digital Foundry nos traen un breve análisis del Alienware Alpha, el cual entra en la categoría de Steam Machine (PC que quiere ser consola) que quiere rivalizar con la PlayStation 4 y Xbox One, es por ello que nos encontramos con el sistema operativo SteamOS (basado en Linux) y enfocado solo a jugadores junto a un controlador inalámbrico de Microsoft.

También mencionaremos que es "híbrido", pues incluye también el sistema operativo Windows 8.1.

Alienware Alpha

En este caso concreto, el Alienware Alpha hace uso de un procesador de bajo voltaje Intel Core i3-4130T @ 2.90 GHz con dos núcleos físicos y cuatro lógicos acompañado de una GeForce GTX 860M que arroja exactamente el mismo rendimiento encontrado en la GTX 750 Ti para equipos de sobremesa.

Alienware Alpha Interior

Las especificaciones se completan con 4 GB de memoria DDR3L @ 1600 MHz, un disco duro de 1 TB que peca de lento (5400 RPM) y la conectividad WiFi 802.11ac. Todo ello deriva en un consumo máximo de 85W, muy poco comparado con los 125W de la Xbox One y los 130W de la PlayStation 4. Oceando el Core i3 se alcanzarán los 90W, o si lo sustituimos por un Core i5 alcanzaremos los 100W (Intel Core i5-4690K @ 3.50 Ghz).

En su configuración más básica (Core i3) podremos jugar a cualquier juego del mercado por encima de los 30 FPS con una calidad gráfica superior (1080p) a cualquiera de las dos consolas con las que intenta rivalizar, y más si realizamos overlock, ya que la media de FPS estará por encima de los 45 FPS. Este modelo concreto está a la venta en Reino Unido por 449 libras (588 euros), por lo que obviamente en precio no se puede competir, aunque estuvo disponible en navidades por debajo de las 400 libras (520 euros).

El hype de las Steam Machine está de capa caída, hemos pasado de escucharlas en todo momento a estar desparecidas, es obvio que un PC nunca podrá tener las ventajas de una consola y viceversa, cuando pensamos en un PC es como pensar en un coche americano, un "Muscle car" grande, potente y robusto, no en una cosa diminuta y cara intentando meterse en un terreno que no es el suyo.

Las consolas pasarán un proceso de maduración que irá mejorando la calidad gráfica de sus títulos con el paso del tiempo, en el caso del PC, eso se traduce en menor optimización y peor rendimiento, incluso viendo muchos juegos a día de hoy que requieren de una CPU de cuatro núcleos, por lo que el modelo basado en la CPU Core i3 ya se encuentra obsoleto para muchos juegos que llegarán durante el vigente año.

Artículos relacionados