AMD y Nvidia retrasan sus gráficas de nueva generación

AMD y Nvidia habrían retrasado su próxima generación gráfica debido a las restricciones en la oferta de chips de 20 nm y 16 nm de forma respectiva.

Nvidia y AMD

La industria gráfica lleva estancada en los 28 nm en unos inverosímiles 3 años. Si bien en 2014 TSMC prometía iniciar la transición a los 20 nm, en los tres últimos años la proliferación masiva de dispositivos móviles se han llevado una gran parte de la producción temprana del proceso de 20 nm encabezado por empresas de gran importancia como Qualcomm, Apple, Samsung o MediaTek. Ante dicho problema, AMD y Nvidia se han visto limitados en el suministro de silicios a 20 nm.

Anticipándose a esta escasez, Nvidia decidió lanzar la GPU GM204 en 28 nm en lugar de esperar a los 20 nm. Fuentes del sector afirman que Nvidia ha optado por omitir los 20 nm por completo y pasar directamente a los 16 nm. Por desgracia, parece que los 16 nm también tendrán problemas de suministro, por lo que ha visto como su próxima generación de gráficas se retrasarán hasta el año 2016.

Nvidia Maxwell Mini

Mientras tanto, AMD decidió lanzar una relativamente una pequeña actualización de Tonga a 28 nm, mientras que su nueva generación de GPUs Caribbean Islands siguen estando programadas a 20 nm. Si esperábamos ver las nuevas AMD Radeon R300 Series durante el primer trimestre del 2015, ahora dicho lanzamiento habría sido retrasado al segundo trimestre.

AMD anunció públicamente su intención de seguir con los 28 nm para la mayoría de APU's y GPU's, así que los 20 nm, inicialmente, estarían limitado a GPUs de alta gama, por lo que la familia de gráficas Caribbean Islands estaría conformada en una mezcla de GPU's de 20 y 28 nm para lidiar con las restricciones de la semiconductora.

AMD 20 nm

vía: Vr-Zone

Artículos relacionados