Reactor nuclear averiado se encuentra a la deriva en el Espacio

Reactor nuclear averiado se encuentra a la deriva en el Espacio

En la década de los 60' los Estados Unidos hizo un esfuerzo considerable para crear un reactor nuclear compacto, ligero y autónomo que pudiese alimentar todo tipo de ingenios para programas espaciales, militares o marinos. Bajo el nombre de proyecto SNAP nos encontramos con ese mini-reactor nuclear en el espacio con la idea de minimizar los riesgos del personal de tierra poniendo en marcha el reactor a miles de kilómetros de distancia.

Snap10a

Lanzado el 3 de abril de 1965 desde California en un cohete Atlas, el mini-reactor acoplado a la sonda SnapShot se puso a una órbita baja, concretamente a 1.300 kilómetros de altura sobre los polos. Ha sido el primer y único motor iónico alimentado por un reactor nuclear conformado por 37 barras de Uranio 235 con un peso de media tonelada.

Doce horas después del lanzamiento, el reactor nuclear fue llevado automáticamente hasta la temperatura de funcionamiento para producir más de 600 vatios de potencia eléctrica durante al menos un año, pero 54 días después un fallo en el regulador de tensión hicieron que el motor y el reactor se parasen para siempre, pero claro, el combustible (Uranio) todavía sigue ahí.

Snap10a Orbita España

En estos momentos el SNAP-10A se encuentra en una órbita polar estable, es decir, el satélite pasa sobre cada punto del planeta cuando éste gira sobre su eje tardando poco menos de 2 horas en completar su órbita. Cada tres o cuatro días su trayectoria atraviesa la Península Ibérica de sur a norte (órbita en directo), ahora solo queda esperar 4.000 años a que el satélite entre en la órbita para desintegrarse y esparcir el material radiactivo. Por desgracia ya no estaremos aquí para ver qué páis es el agraciado.

vía: CienciaXplora

Artículos relacionados