Philae: El primer robot sobre la superficie de un cometa

Philae: El primer robot sobre la superficie de un cometa

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó a las 17:00 horas la culminación de un hito espacial histórico, el robot Philae, enviado por la sonda Rosetta, es el primer robot que aterriza sobre la superficie de un cometa, el 67P/Churyumov-Guerasimenko.

Rosetta

Aunque las maniobras se iniciaron el pasado martes 11 de noviembre, no ha sido hasta las 9.30h de este miércoles día 12 cuando la sonda Rosetta liberó a Philae, el robot encargado de posarse en el punto bautizado como Agilkia. El nombre del mismo fue elegido entre 8.000 propuestas enviadas desde 135 países a la ESA. La confirmación de la liberación tardó cerca de media hora en llegar debido a los 500 millones de kilómetros de distancia que separan a la sonda de la Tierra.

Philae

La gravedad de 67P/Churyumov-Guerasimenko es muy débil, por lo que Philae tenía previsto anclarse a la superficie con una especie de arpones, que no están funcionando correctamente, por lo que solo estaría fijado a la superficie con unos tornillos situados en sus tres patas, según datos de la ESA de las 19.40 horas del miércoles. Como el vehículo no tenía propulsión, la caída duró unas siete horas.

Philae (1)

Philae solo tiene batería suficiente para unos dos días de autonomía. A partir de entonces, su superviviencia dependerá de la capacidad de recarga de sus paneles solares y de que estos no se manchen demasiado. Rosetta acompañará al cometa en su aproximación al sol en agosto del año que viene en un viaje suicida que tocaría a su fin en diciembre del mismo año.

La misión Rosetta busca estudiar los materiales que componen el cometa (moléculas orgánicas y compuestos ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno), muy similares a los que formaban los planetas hace más de 4.000 millones de años. Con la llegada de Rosetta se pone fin a una misión que comenzaba el 2 de marzo de 2004.

vía: CienciaXplora

Artículos relacionados