Fractal Design Define R5: Mucho espacio y muy baja sonoridad
Ya tenemos sucesor para la exitosamente vendida Define R4, esta no es otra que la Fractal Design Define R5, la cual llega con unas dimensiones de 232 x 451 x 521 mm que promete espacio para un hardware de muy alto rendimiento, un eficiente sistema de refrigeración y una muy baja sonoridad gracias al acolchado interno de la estructura que evita que el ruido salga al exterior junto a unos ventiladores de muy bajo nivel sonoro.
Para empezar, la Define R5 permite la instalación de una placa base ATX, Micro-ATX o Mini-ITX, dos bahías externas de 5.25", ocho internas de 3.5"/2.5" y 2.5". Hasta ahí nada sorprendente, pero podremos instalar tarjetas gráficas de hasta 440 mm de longitud y disipadores CPU de una altura máxima de 180 mm, por lo que no habrá tarjeta gráfica o disipador que se nos resista.
En términos de refrigeración, tenemos espacio para dos ventiladores frontales de 140 mm (1x Fractal Design Dynamic GP14 @ 1000 RPM incluido), un ventilador trasero de 140 mm (idem), tres ventiladores superiores de hasta 140 mm, dos inferiores de hasta 140 mm y uno lateral de 140 mm (depende del modelo). En el frontal y en la parte inferior tendremos filtro anti-polvo, además de integrar un controlador que permite manejar las revoluciones de hasta tres ventiladores.
Si eres amante de la refrigeración por agua, podrás instalar radiadores de agua de hasta 360 mm en el frontal, 420 mm en la parte superior, 240 mm en la parte inferior y 140 mm en la parte posterior.
Acabando con las características de la Fractal Design Define R5, nos encontramos con cuatro tapas ModuVent (en caso de no poner ventilador tapará el espacio para evitar la entrada del polvo y mejorar el flujo de aire interno), siete ranuras de expansión PCI, espacio para fuentes de alimentación de hasta 190 mm, un perfecto entramado de huecos con velcro para gestionar el cableado, un peso de 11.2 kg y la incorporación de dos puertos USB 3.0 más dos USB 2.0 en la parte superior del chasis.
La Fractal Design Define R5 estará disponible en color negro, blanco o gris titanio con y sin ventana a un precio de 114.99 y 104.99 euros respectivamente.