This is Spain: Se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual

This is Spain: Se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual

Ya es oficial, la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada [PDF] en el Pleno del Congreso de los Diputados, solo con los votos del Partido Popular (el resto en contra con tres abstenciones). Lo más destacado llegará el próximo 1 de enero de 2015, donde nos encontraremos con la limitación de la reseña con compensación irrenunciable en favor de los autores en el caso de contenidos con "finalidad informativa" (Menéame, Flipboard o Google News por ejemplo). A ello se le suman nuevas sanciones de hasta 600.000 euros a las páginas que enlacen a contenido protegido.

Ley de Propiedad Intelectual

Destacamos

  • Se amplía el concepto de infractor a casi cualquiera que cuente con una página web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, sin importar que no los haya puesto el mismo y sí un participante en su web (comentarios, foros, etc).
  • Para pedir amparo a la Sección Segunda, aquel que considere que un sitio ha vulnerado sus derechos de propiedad intelectual debe 'demostrar' que antes ha tratado de avisar al supuesto infractor y que éste no le ha hecho caso. Para demostrarlo, basta con que el agraviado mande un correo al presunto 'infractor'. Incluso si éste no contesta, se da por notificado
  • Tendrán que pagar una "compensación equitativa" a los editores por reproducir "fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento" (el famoso canon AEDE o tasa Google).
  • Ratifica la compensación por copia privada con cargo a los presupuestos Generales del Estado mientras reduce el concepto de copias privadas (queda excluido, por ejemplo, el streaming) así como la recaudación que por ellas cobran las entidades de gestión: de 115 millones a unos cinco.
  • Se abre la puerta a la posibilidad de identificar a un usuario por la vía civil, para poder reclamarle los daños y perjuicios económicos que ha causado su actividad de compartir. El máximo castigo que se prevé por estos conceptos puede llegar hasta los 600.000 euros de multa , con un mínimo de 150.000 euros.

Comunicado de Google España

Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación

Comunicado de Ricardo Galli (Menéame)

Vale, habéis aprobado una ley que si os preguntos si afecta o no a Menéame, y en cuanto, no sabréis responder. Genios (siendo Menéame la empresa española a la que más podría afectar el #canonAEDE que habéis votado, pero ni eso debéis saber)

Se implementa el Canon AEDE

"La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos defragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable"

El pago del Canon AEDE se puede eludir mientras que los usuarios no copien y peguen extractos literales de sitios informativos, sino que generen un resumen original y luego el enlace a la fuente original.

Ley de Propiedad Intelectual (1)

En resumen:

  • Si descargas algo eres un delincuente.
  • Si compartes un enlace "protegido" en un foro eres un delincuente y tendrás que hacer frente a una multa de hasta 600.000 euros.
  • Censurar las páginas webs que alberguen enlaces (y quitarle su dominio.es).
  • Si tienes "copias privadas" sin el contenido en un soporte original físico eres un delincuente.
  • Restringe nuestro derecho a la información.
  • Aumenta el coste para acceder a la Universidad (Canon CEDRO).
  • Se quitan de en medio a los jueces (los cuales les estorbaban).
  • Somos el único país del mundo (junto a China) que aplica semejante ley.

Lógicamente, hemos intentado explicarlo de la forma más rápida y llanamente posible la Ley de Propiedad Intelectual, aunque se trata de un tema bastante complejo pudiendo ampliar la información visitando: ElDiario.es, ElPaís, GizmodoBandaAncha.

Artículos relacionados