La Xbox One Slim ya estaría en desarrollo

La Xbox One Slim ya estaría en desarrollo

Pese a que el hardware de la Xbox One tiene menos de un año de vida, ya hay indicios de la llegada de una Xbox One más pequeña, energéticamente eficiente, e incluso, más potente (si ellos quisieran).

Esto se debe a la maduración del proceso de fabricación de la actual APU de AMD que monta la consola de Microsoft, la cual en la actualidad está construida a un proceso de fabricación de 28 nm frente al nuevo proceso de 20 nm. De acuerdo con TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), tanto la APU de la PlayStation 4 como de la Xbox One con un proceso de fabricación más pequeño, a 20 nm, conseguirían aumentar un 30% el rendimiento de ambas consolas u optar por reducir el consumo energético en hasta un 25%, lo que permitiría hacer uso de un sistema de refrigeración más compacto para la llegada de una variante más delgada (Slim).

APU AMD de la Xbox One

Es de esperar que dicho SoC sea lo más eficiente energéticamente posible, pues es inviable tener dos consolas iguales una más potente que otra, pero si una de la misma potencia, que consuma menos y más pequeña, concretamente x1.9 veces más pequeña, lo que ayudará a reducir los costes en todos los sentidos, ya sea desde el propio sistema de refrigeración o el chasis de la consola hasta en embalajes o envíos ante unas dimensiones mucho más compactas y un menor peso, todo ello con la ventaja de tener una consola más eficiente, fresca y barata.

Xbox One desmontada

Microsoft también está buscando otras formas de racionalizar el diseño de la Xbox One. La compañía parece estar investigando nuevas tecnologías de memoria, pues en Linkedin la compañía busca un ingeniero eléctrico cuyas responsabilidades incluyen "el desarrollo del subsistema de memoria" y evaluar "diferentes opciones de solución para el rendimiento, la funcionalidad, la estabilidad, el costo y el riesgo para la memoria subsistema dentro de la plataforma ".

En resumen, Microsoft está buscando a alguien familiarizado con la tecnología de memoria DDR3 y DDR4 existente, lo que podría indicar que pese a usar una memoria de alto rendimiento (DDR3-2133 MHz) la compañía estaría pensando dar el salto a la memoria DDR4 solo por razones económicas. Otra opción es moverse a los módulos de bajo voltaje (LPDDR3) que ocupan menos espacio y que consumen menos, aunque son muy complicados de encontrar a 2133 MHz, pero es un paso intermedio en caso de no alcanzar la memoria DDR4.

Vale la pena señalar que, si bien no ha habido confirmación oficial de una versión a 20 nm del procesador principal de la PlayStation 4, es casi seguro que AMD habrá llevado a cabo el mismo trabajo para Sony. Una PlayStation 4 Slim es inevitable y buscará realizar las mismas mejoras manteniendo su potencia extra y su mejor relación de precio.

Interior de la Xbox One

vía: Eurogamer

Artículos relacionados