La NASA propone viajar a Venus en un dirigible

Un grupo de estudiantes del Centro Langley de la NASA ha creado el concepto HAVOC (High Altitude Venus Operational Concept), con el cual esperan viajar por Venus mediante dos dirigibles (uno tripulado) para estudiar esta región y conocer la formación y evolución de dicho planeta rocoso.

Este viaje no será sencillo, pese a que Venus es nuestro planeta vecino en el Sistema Solar hay que tener en cuenta que es prácticamente una bola de fuego, ya que nos encontramos con una presión atmosférica superficial de 90 atmósferas y una temperatura en torno a los 460º C. Irónicamente, a 50 kilómetros de altura, la presión es de solo una atmósfera con unas temperaturas que oscilan entre los 0 y 50ºC, por lo que un humano podría vivir a tal altitud con una simple mascarilla de oxígeno sin necesidad de una escafandra de presión o complejos sistemas para la regulación de la temperatura.

NASA HAVOC (High Altitude Venus Operational Concept)

Volviendo a los detalles de la misión, se necesitarán en dos naves dotadas de un escudo térmico que buscarán hacer entrar de forma simultánea a ambos dirigibles en la atmósfera de Venus donde estos se desplegarán y mantendrán la altura habitable para que los tripulantes puedan explorar el planeta mediante sondas automáticas y otros instrumentos. Ambos dirigibles son alimentados por medio de paneles solares para garantizar su energía. Tienes todo mucho más detallado en el siguiente vídeo.

Artículos relacionados