Review: Corsair Vengeance LPX DDR4

Corsair Vengeance Pro

Con la llegada de la nueva plataforma Intel Haswell-E, el mercado de consumo ha dado por fin el salto a las memorias DDR4 que tanto han sonado en los últimos meses o incluso años, pero no terminaban de llegar. Como era de esperar, Corsair ha sido de los primeros fabricantes en ofrecer memorias DDR4 con kits de 4 módulos que se adaptan a la arquitectura de cuádruple canal (Quad-Channel) que introduce la nueva plataforma.

Corsair Vengeance LPX 04

Los módulos de memoria DDR4 Corsair Vengeance LPX lucen muy similares a los DDR3 de la anterior generación, pues básicamente estamos ante una renovación de dichas memorias introduciendo una mayor densidad de memoria por modulo, un menor voltaje y unas mayores tasas de transferencia de datos. Ofrecen unas dimensiones de 135 x 35 mm y un grosor de 7 mm, disipador incluido.

Corsair Vengeance LPX 05

En el caso de las Corsair Vengeance LPX, obtendremos un kit de 4 módulos de memoria DDR4 con una capacidad de 4 GB, cada uno, que hacen un total de 16 GB. Podemos encontrar una versión de 2666 MHz y una versión de 2800 MHz, ambas con disipadores de bajo perfil en colores azul, negro o rojo.

Corsair Vengeance LPX 06

En nuestro caso, tenemos entre manos el pack CMK16GX4M4A2800C16 con frecuencias de 2800 MHz y latencias 16-18-18-36. Funcionan con un voltaje de 1.2V, el que finalmente parece ser estándar para estas memorias, aunque el estándar real va de los 1.05V a los 1.2V. Cuentan además con un disipador de aluminio anodizado para una mejor refrigeración que al ser de perfil bajo se adaptará a la perfección a cualquier disipador o a equipos compactos.

Corsair Vengeance LPX 07

Físicamente, las memorias DDR4 se muestran muy similares a las DDR3, aunque son completamente incompatibles. Si nos fijamos en detalle en la zona de conectores podemos comprobar como el hueco “central” ha sido desplazado con respecto a las DDR3 y como los pines van siendo de menor tamaño a medida que nos acercamos a los laterales. Esto se ha decidido para facilitar la introducción y extracción de los módulos, aunque si no estamos cambiando de equipo de forma habitual poca diferencia encontraremos.

Un detalle importante que debemos tener en cuenta es la introducción de los perfiles de memoria XMP 2.0. Estos permiten ajustar automáticamente el overclocking necesario sobre el reloj base del sistema para adaptarse las frecuencias de las memorias. Durante las pruebas veremos esto con más detalle.

Por ultimo anotar también que las memorias Corsair Vengeance LPX cuentan con garantía limitada de por vida, algo que ya es tradición desde las versiones DDR3.
Seguir leyendo...

Artículos relacionados