HBM, las memorias de alta velocidad de Hynix

Hynix-HBM-4

Mientras que todos esperamos una nueva evolución en el proceso de fabricación de las GPUs, parece que verdadero salto de rendimiento lo tendremos con la llegada de las memorias HBM (High-Bandwidth-Memory) que traerán consigo un mayor ancho de banda y un menor consumo, perfecto para la re-próxima generación de equipos con resoluciones 5K-8K.

Hynix-HBM-10

Para la primera generación, Hynix planea colocar 4 piezas de memoria DRAM en una simple capa interconectandolas entre sí a las demás con canales verticales denominados TSV (through-silicon vias). Cada una de ellas será capaz de transmitir 1 Gbps, lo que teóricamente ofrece un ancho de banda de 128 GB/s gracias a 4 hileras por cada pila.

Hynix-HBM-13

La segunda generación, aun en desarrollo, tendría piezas de 256 MB formando pilas de 1 GB que a su vez formaría módulos de 4 GB. Teniendo en cuenta que invirtiendo más aun en I+D preveen alcanzar las 8 capas para incrementar aun más la capacidad, que no el ancho de banda que se quedaría en los 256 GB/s.

Hynix-HBM-23

A continuación os dejamos todas las diapositivas, roadmap incluido, que apunta a finales del presente año 2014 como fecha de inicio para estas memorias, por lo que quien sabe si las próximas GPUs Fiji o las APUs Carrizo podrían ya incorporarla.

Hynix-HBM-3  Hynix-HBM-5 Hynix-HBM-6 Hynix-HBM-7 Hynix-HBM-8 Hynix-HBM-9  Hynix-HBM-11 Hynix-HBM-12  Hynix-HBM-14 Hynix-HBM-15 Hynix-HBM-16 Hynix-HBM-17 Hynix-HBM-18 Hynix-HBM-19 Hynix-HBM-20 Hynix-HBM-21 Hynix-HBM-22  Hynix-HBM-24

Vía: VideoCardZ

Artículos relacionados