¿Cómo cambiar la pasta térmica de mi portátil?

Cambiando la pasta térmica

Primero comenzamos a retirar el chasis, recordar que en un portátil puede ser común encontrar tornillos de distinta longitud, por eso recomiendo crearnos un esquema y colocar los tornillos según estén dispuestos en el chasis para evitar cualquier inconveniente a la hora de su montaje. Recomiendo retirar la batería por seguridad.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (1)

Una vez retirada la carcasa con encontraremos con el hardware. En mi caso a la izquierda de la imagen tenéis la tarjeta gráfica y a la derecha el procesador, cada uno usando un sistema de refrigeración individual que promete una mejor temperatura y menor sonoridad. No difiere en nada si tu equipo usa un mismo sistema de refrigeración para ambos componentes, simplemente te ahorrará tiempo ante la necesidad de retirar sólo un disipador.

Da igual el orden, he empezado retirando el sistema de refrigeración de la CPU.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (2)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (3)

Una vez retirado tocará limpiar el polvo acumulado en el radiador, en el ventilador y retirar la pasta térmica tanto en la CPU como el disipador de la CPU. Para ello se puede usar papel de cocina. En el caso de la imagen, veréis como no he limpiado la pasta térmica que queda fuera del DIE de la CPU, básicamente, no repercutirá de forma negativa, por lo que prefiero dejarlo así por falta de tiempo antes de que pueda dañar un transistor por las prisas y quedarme sin CPU.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (4)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (5)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (6)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (7)

En mi caso concreto, el portátil tiene 7 meses, y me llamó seriamente la atención la pasta térmica. En la foto se puede apreciar que está compactada, y al pasar la servilleta parecía como si retirara una fina capa de cemento, no sé que pasta térmica habrán usado, pero no es común que con 7 meses la pasta térmica presente tal textura. en mi caso he añadido el compuesto térmico Noctua NT-H1, cualquier otro de calidad valdrá, ya sea de Artic, DeepCool, Prolimatech, etc.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (8)

Las formas de aplicar el compuesto térmico son muchas y todas válidas, en el caso del DIE de la CPU, al ser rectangular, he optado por una línea recta de compuesto térmico. Al situarse el sistema de refrigeración, dicha línea de compuesto se expandirá por todo el DIE. Ahora queda volver a montar el sistema de refrigeración.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (9)

Ahora nos movemos al sistema de refrigeración de la gráfica, el proceso es el mismo, pero vemos como incluye compuesto térmico para el VRM y las memorias, si no tenemos pads nuevos, podemos dejar los de serie (más caros que la pasta térmica). Procedemos a retirar el polvo acumulado en el radiador y limpiar la base de cobre y la GPU.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (10)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (11)

La GPU de la gráfica es cuadricular, por eso en esta ocasión opté por un simple punto de compuesto térmico en el centro que se expandirá cuando coloquemos el sistema de refrigeración. También podréis expandirlo homogéneamente con la típica pala que trae el compuesto térmico, una tarjeta, etc, lo dicho, hay muchas formas de aplicarla, todas de ellas válidas.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (12)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (13)

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (14)

Una vez has vuelto a fijar el disipador de la GPU queda comprobar las temperaturas del equipo. En mi caso he llamado a mi supervisor para que revisara el equipo y garantizarme de que todo estuviera correcto y no se quedaba ningún tornillo fuera del equipo.

Mountain GTM 154G - Cambiando pasta térmica (15)

Seguir leyendo...

Artículos relacionados