Primeros datos de la AMD Radeon R9 390X y nuevas GPUs GCN

AMD actualizará en breve su línea gráfica gracias a una mejorada arquitectura Graphics Core Next (GCN) que dará lugar a tres nuevas GPUs: Iceland, Tonga y Hawaii XTX.

AMD Radeon R9 290 01

Iceland

La primera vez que se escuchó algo de Iceland se esperaba que fuera el nuevo sucesor de Hawaii, pero sin embargo nos encontramos con una GPU completamente diferente enfocada a la gama media. Lo más importante de todo es que Iceland es una GPU móvil, sin embargo también llegará como una tarjeta de escritorio más adelante. Iceland sería el sucesor de Cabo Verde, y llegaría como un competidor real para la GPU GM107 con arquitectura Maxwell.

 

Tonga

Tonga es básicamente un núcleo Tahiti con una interfaz de memoria de 256 bits. Tonga se lanzará como una nueva tarjeta gráfica y no reemplazará a las actuales Tahiti. Ambas gráficas coexistirán en el mercado hasta que AMD presente su línea gráfica Radeon 300.

 

Hawaii XTX

Hawaii XTX es la nueva revisión de la actual GPU tope de gama de AMD, hablamos de Hawaii, la cual da vida a la Radeon R9 290X y R9 290. Finalmente esta GPU no tendría 3072 Shaders Processors. Hawaii XTX es básicamente una revisión de XT2, podríamos pensar que se trata de una simple R9 290X con overclock, pero gracias a una arquitectura mejorada la AMD Radeon R9 295X traerá nuevas tecnologías.

 

UAV Ordering para una actualizada GCN

Las nuevas mejoras de la arquitectura que llegan a GCN es el UAV Ordering (Unordered Access View Ordering), que es básicamente una copia de PixelSync de Intel. Un algoritmo especial que llega para resolver tres problemas: el orden independiente de las sombras, escenas complejas anti-aliasing (por ejemplo, el pelo o las vallas) y sombras con efectos de transparencia. Algo que se puede apreciar en la siguiente imagen:

UAV Ordering (Unordered Access View Ordering)

Fast Conservative Rasterization

Mientras que UAV es un algoritmo por software, Fast Conservative Rasterization será una actualización de hardware. No es algo nuevo, sin embargo la aplicación actual es lenta, prueba de ello es quien haya probado TressFX para ver con más detalle la melena de Lara Croft en el juego Tomb Raider. Dado que esta tecnología también está utilizando UAV Ordering, las nuevas características agilizan considerablemente el proceso, permitiendo así que la escena se represente de una forma más rápida y más compleja.

 

AMD Radeon R9 390X

Ya tenemos los primeros datos de la futura tarjeta gráfica tope de gama de la compañía, gráfica diseñada por Synapse Design.

Con un importante tamaño de 500 mm2 (vs 438 mm2 de Hawaii) nos encontramos con una poderosa GPU fabricada a 20 nm que pondrá el broche de oro a la futura serie Radeon 300. Dicho procesador llegaría a una frecuencia de 1.00 GHz según las filtraciones.

Por otro lado, la misma compañía habría diseñado otra GPU de 350 mm2 que sería la anteriormente mencionada Tonga, la cual vería como su producción en masa comenzaría en dos semanas, por lo que es de esperar nuevas filtraciones en el mes de agosto.

GPU AMD Radeon R9 390X

vía: VideoCardz

Kioxia

Artículos relacionados