El campo magnético de la Tierra se debilita

Científicos de la Agencia Espacial Europea han estado analizado el campo magnético terrestre durante los últimos seis meses gracias a los instrumentos que incorpora el satélite Swarm, el cual ha hecho posible arrojar la primera conclusión inesperada, y esta no es otra que conocer que el campo magnético terrestre se está debilitando a una velocidad más rápida de la que se creía, concretamente se debilita diez veces más rápido de los esperado.

Campo magnético de la Tierra

Donde se centra esta mayor debilitación del campo es en el hemisferio oeste, mientras que al sur del Océano Índico se comienza a fortalecer. Para comprobar tales dimensiones se hicieron uso de magnetómetros de hasta tres satélites diferentes para recabar información y ser analizada en la Tierra.

Los científicos no son capaces de descifrar cuales son los motivos que causan la debilitación del campo magnético, pero la teoría que más fuerza está cobrando, y la que más sentido tiene, es la que propone que el campo magnético está moviendo sus polos. Las mediciones indican que el campo magnético se están moviendo hacia Siberia, y no es algo nuevo, ya que hace 780.000 años se invirtieron los polos, suceso que a día de hoy se conoce como la "inversión de Brunhes-Matuyama".

vía: FayerWayer

Kioxia

Artículos relacionados