Dobla un papel 103 veces y tendrás el diámetro del Universo

Las leyendas urbanas nos dicen que es imposible doblar una hoja de papel por la mitad en más de 8 ocasiones, ya que a partir de ahí equivaldría a doblar un libro de 256 páginas. Si buscamos el récord mundial, nos encontraremos con 12 pliegues, ¿pero que pasaría si lo dobláramos exactamente 103 veces?. Según los matemáticas, si consiguiéramos doblar un papel por la mitad 103 veces, su grosor sería mayor al del diámetro del universo observable, el cual se estima en 93.000 millones de años luz.

Galaxia Andrómeda

La explicación a esta deliciosa paradoja está en el crecimiento exponencial. Una hoja de papel normal (el típico DIN A4 con un gramaje de 80 gm/m2) tiene un grosor de 0,1 milímetros. Si la doblamos exactamente por la mitad, tendremos el doble de ese grosor. Si llegamos a doblarlo siete veces, tendremos un grosor equivalente a un cuaderno. Si pudiéramos doblarlo 23 veces su grosor superaría el kilómetro. Con 30 pliegues superamos la barrera de los 100 kilómetros saliendo al espacio. En 42 llegaríamos a la Luna y con 52 al Sol.

Supercluster de Virgo

Si seguimos sacando cuentas, con 81 pliegles obtendríamos el grosor de la Galaxia de Andrómeda, con 127 años Luz. Con nueve pliegues más (90) nuestro papel imaginario llegará más allá a los confines del Supercluster de Virgo en el que nuestra galaxia convive con al menos otras cien, parando en el pliegue número 103, con un grosor equivalente a 93.000 millones de años luz.

Si quieres tener el Universo en tu mano, empieza intentando superar los 8 pliegues en un folio, desde aquí te animamos :).

GIF del espacio
Clic para activar el GIF

vía: Gizmodo

Artículos relacionados