PlayStation 4 con HDD vs SSHD vs SSD

Digital Foundry nos trae en el día de hoy una comparativa bastante interesante para aquellos usuarios que tengan una PlayStation 4 y estén evaluando la posibilidad de sustituir el disco duro de serie (HDD @ 5400 RPM) por uno de más alto rendimiento (HDD @ 7200 RPM), pasar a un modelo híbrido (SSHD) o dar el salto al disco en estado sólido (SSD) para ver como los tiempos de carga se reducen además de solventar los repentinos retrasos de carga de la textura de algunos juegos.

Digital Foundry nos muestra las diferencias entre dichas unidades:

  • HDD de serie: Hitachi Z5K500 - 500 GB @ 5400 RPM.
  • HDD de alto rendimiento: Hitachi Z7K1000 - 1 TB @ 7200 RPM.
  • SSHD: Seagate ST10000LM014 de 1 TB.
  • SSD: Crucial M500 de 240 GB.

Playstation 4 con HDD vs SSHD vs SSD

En primer lugar veremos como influyen en los tiempos en que conseguimos instalar un juego completo en la consola desde un Blu-ray, habiendo una diferencia de 2 a 7 minutos entre el SSD y HDD de serie, algo poco significativo debido a que la propia unidad Blu-ray limita el rendimiento del SSD.

Si nos vamos a un juego de descarga digital (desde la propia unidad de almacenamiento), vemos como se consigue instalar Resogun en poco más de 3 minutos desde el SSD, mientras que con el HDD de serie sobrepasa los 8 minutos, por lo que en este, y en el resto de juegos instalados desde la propia unidad, se hará mucho más rápido en el SSD.

 

Si trasladamos las mejoras en los juegos, vemos como Trials Fusion carga las texturas antes de tiempo que cualquier otra unidad de almacenamiento. Aunque tampoco hay mucha diferencia en este apartado.

 

Seguimos con los juegos, esta vez en los tiempos de carga, legando a existir hasta 10 segundos de diferencia en Call of Duty Ghoost, 12 segundos en Metal Gear Solid 5 e incluso, 17 segundos en Thief.

 

¿Compensa instalar un SSD en la PlayStation 4? Pues la verdad que no, la diferencia respecto al HDD de bajo rendimiento que incorpora la consola si es muy palpable, pero si lo comparamos con el HDD de 1 TB de alto rendimiento (precio/capacidad/rendimiento), sin duda alguna el disco duro mecánico @ 7200 RPM sale ganando, ya que su rendimiento es muy palpable respecto al de serie y casi a la par de la unidad híbrida, siendo posible comprarlo por unos 90 euros, frente a unos 115 euros de un SSD de 240 GB de capacidad (menos de 1/4 parte del HDD). Hablamos de una consola, por lo que la prioridad será siempre tener el mayor almacenamiento posible para instalar juegos y el resto de contenidos multimedia.

Artículos relacionados